Actualizado 18/08/2008 15:16

RSC.-Autoridad Británica de Estándares Publicitarios acusa a Shell de "engañar" al decir que sus operaciones son sostenibles

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Británica de Estándares Publicitarios (ASA, en inglés) ha acusado a la multinacional petrolera Shell de "engañar a la opinión pública" al afirmar en un anuncio que la construcción de la mayor refinería de EE.UU. y la extracción de petróleo de las arenas negras de Canadá son formas 'sostenibles' de producción energética.

Según recoge el semanario especializado en RSC Responsables.biz, la autoridad británica ha reprochado a la petrolera que usara la palabra 'sostenible' en sus anuncios de forma "vaga y ambigua", sin proporcionar "ningún argumento que verifique realmente la sostenibilidad" de los recursos y los proyectos extractivos que anuncia.

La ONG ecologista WWF había denunciado con anterioridad ante ASA el anuncio de Shell por hacer un mal uso del término 'sostenible' en su publicidad, ya que, según un informe de la ONG, la producción de petróleo procedente de arena puede provocar hasta ocho veces más emisiones de gases contaminantes que con la actividad de extracción convencional.

"El petróleo procedente de la arena es uno de los recursos energéticos más contaminantes del mundo y de los que mayor impacto ambiental provocan", subraya el director de Campañas de WWF en Reino Unido, David Norman, quien asegura que "estas extracciones no pueden ser descritas como un proceso sostenibles".

Por su parte, la petrolera se ha defendido de las acusaciones argumentando que entiende por sostenibilidad "ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía del mundo, de una manera económica, social y medioambientalmente responsable", informó el diario británico The guardian.

La autoridad británica ha prohibido que el anuncio vuelva a emitirse y ha instado a la petrolera a enviar a ASA antes de su emisión cualquier otro anuncio que verse sobre el mismo contenido. En este sentido, Shell ha afirmado que el anuncio sólo estaba pensado para un pase y no tiene intención de repetirlo.