Actualizado 17/04/2013 14:00

Autoridad Portuaria de Cartagena presenta el informe de sostenibilidad de su nuevo Plan Director de Infraestructuras


MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha puesto en marcha un proceso de participación con administraciones, representantes empresariales y agentes sociales con el objetivo de darles a conocer el resultado del Informe de Sostenibilidad Ambiental de su Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena (Pdindc) y conocer de primera mano sus inquietudes e intereses en torno al proyecto de construcción de una nueva dársena de contenedores.

Con ello, la APC "pretende lograr un mayor conocimiento y una mejor integración de los intereses y preocupaciones de los principales actores institucionales, sociales y económicos en su planificación portuaria".

La APC está realizando la Evaluación Ambiental Estratégica del Pdindc, que constituirá el documento de estrategia de la Autoridad Portuaria de Cartagena para los próximos años.

Para la APC, "la oportunidad de construcción de una nueva dársena para contenedores se justifica en las elevadas expectativas de desarrollo para la actividad portuaria de la región, estratégicamente situada frente a una de las principales rutas marítimas, por la que ya circulan los mayores, más modernos y eficientes buques portacontenedores del mundo (en términos tanto económicos como medioambientales)".

Estas expectativas, sin embargo, "chocan con las limitaciones de la capacidad de su infraestructura portuaria e incluso con la proximidad de ésta a la ciudad de Cartagena, cuya visión de futuro se podría ver dificultada en su desarrollo por la presencia del puerto".

Dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa y con el objetivo de asegurar la mayor publicidad y conocimiento sobre la versión preliminar del Plan Director, se ha considerado "oportuno" realizar una segunda ronda de participación en la que se realizará una presentación de los resultados a los principales agentes institucionales, sociales y empresariales.

Estas presentaciones, que amplían el trámite de información pública previsto en la Ley 9/2006, "permitirán conocer mejor las inquietudes de los principales grupos de interés y administraciones competentes, con el objetivo de que puedan ser tomadas en consideración en la fase de redacción de la Memoria Ambiental y, de este modo, contribuir a una mejor versión del Plan Director".

La convocatoria de estas mesas "permitirá dar a conocer los resultados plasmados en el Informe de Sostenibilidad Ambiental". Se pretende con ello "complementar, ampliar y orientar el conocimiento sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental de cara a que, de acuerdo al alcance de esta fase de evaluación, los resultados del proceso de consulta ya iniciado sean lo más concretos posible, considerando que todo ello redundará en una mejora del Plan Director y del propio procedimiento de su evaluación ambiental".

Las mesas de empresarios y agentes sociales han tenido lugar este lunes y martes, respectivamente. Durante las mismas, se pudieron explicar a los asistentes algunas de las conclusiones más relevantes del Informe de Sostenibilidad Ambiental.