Actualizado 21/08/2012 21:00

El Ayuntamiento de Madrid impulsa la campaña 'Madera Justa' para favorecer el consumo de derivados forestales


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento madrileño, con la ayuda de la Fundación COPADE (Comercio para el desarrollo), ha impulsado la campaña 'Madera Justa', con el objetivo de favorecer el consumo responsable de derivados forestales, según ha informado el Consistorio.

Estos derivados como papel o madera, deberán tener el sello FSC, que garantiza que las explotaciones forestales cumplen unos estrictos criterios ambientales, sociales y económicos, y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española.

La firma del convenio de colaboración implica un alineamiento en favor de la compra pública de productos de Comercio Justo y derivados forestales de origen sostenible.

Financiada en la actualidad por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Castilla La Mancha y la Fundación Biodiversidad, 'Madera Justa' se ha convertido en una plataforma de trabajo con más de 35 socios y colaboradores,

entre ellos empresas, universidades, otras ONG sociales y ambientales, organizaciones de consumidores y administraciones públicas.

Una de las áreas que 'Madera Justa' viene impulsando desde hace dos años es la compra pública responsable, movilizando a las administraciones para que apoyen el consumo de productos justos y den prioridad a aquellos que proceden de la gestión ambiental y socialmente responsable de los bosques.

Fruto de ese trabajo, el convenio de colaboración recientemente firmado entre COPADE y el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid subraya el compromiso de esta administración "por el fomento del consumo responsable y el Comercio Justo tanto dentro de la administración municipal como entre los agentes económicos y sociales y la ciudadanía en general".

Ese compromiso se traducirá en labores de difusión de los valores de la campaña entre los ciudadanos y el tejido empresarial madrileño por parte del ayuntamiento, que además continuará incorporando productos certificados FSC y de Comercio Justo en los contratos municipales y favorecerá la presencia de las organizaciones dedicadas a la sensibilización o venta de este tipo de productos en eventos lúdicos, educativos y deportivos municipales que se realicen en la ciudad de Madrid.

'Madera Justa en Acción' tiene como objetivo "aumentar la sensibilización del público en Europa sobre los problemas sociales y medioambientales causados por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo (principalmente de América Latina y

África), y sobre el impacto del consumo insostenible de derivados forestales en el cambio climático, la biodiversidad y las comunidades dependientes del bosque", ha señalado el Consistorio.

El proyecto ofrecerá formación y asistencia técnica y legal gratuitas sobre compra pública responsable de madera y otros productos forestales a un total de 15 administraciones locales de España, Italia, Alemania, Rumanía, Hungría y Estonia.