Actualizado 04/12/2008 19:30

RSC.-El Ayuntamiento de Palma invertirá 85.000 euros para desarrollar el Plan Integral de Accesibilidad en la capital balear

Un millón de euros se han destinado ya a la eliminación de barreras arquitectónicas en la capital balear

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El regidor del área de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, informó hoy de que el Consistorio invertirá un total de 85.000 euros para el desarrollo del Plan Integral de Accesibilidad para la capital balear, cantidad que se verá incrementada con la aportación de la ONCE (30.000 euros) y del IMSERSO (135.000 euros).

Así lo expuso Grosske en declaraciones a la prensa, en las que aseveró que esta actuación pretende hacer de Palma una ciudad "pionera" en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la inserción de personas discapacitadas en el mundo laboral.

Por ello, abogó por la contratación de una cuota "mínima" de personas de este colectivo para facilitar su entrada en el mundo laboral de la ciudad y del archipiélago.

Sobre fechas de aplicación de este Plan, Grosske informó de que aún se debe adjudicar, por lo que entraría en vigor, según destacó, "alrededor de 2010", aunque recordó "la destacable importancia" del mismo.

Por su parte, el regidor de área de Infraestructuras, Interior y Salud, Francisco José Donate Rodero, aseveró que hasta el momento el Consistorio ya ha invertido un millón de euros para la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la movilidad de los discapacitados por las calle de Palma. En este sentido, aseguró que la capital balear "no es una ciudad accesible, pero lo será a finales de año", cuando está previsto que concluyan las obras en esta materia.

MÁS DE 26.000 DISCAPACITADOS EN PALMA

Por su parte, la regidora del área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, Cristina Ferrer González, informó de que en la actualidad existen, "censadas", en Palma un total de 26.591 personas con discapacidad, lo que representa el 6,4 por ciento del total de la población del municipio.

Asimismo, y en relación al tipo de discapacidad más común entre este colectivo, Ferrer espetó que en primer lugar se encuentra, con un 40 por ciento, la física; seguida de la psíquica y la orgánica.

La incidencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, encontrando la diferencia más importante en el conjunto de la población balear, donde el 51,4% de las personas con discapacidad son mujeres.