Actualizado 22/07/2009 21:01

RSC.-El Ayuntamiento de Pamplona impulsa este año 121 proyectos de acción social en la ciudad

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la concesión de subvenciones a 84 entidades que desarrollarán 121 proyectos de acción socia. Gracias a esta colaboración cifrada económicamente en 482.997 euros las asociaciones podrán trabajar en ámbitos como la prevención del VIH, la inserción sociolaboral o el seguimiento escolar de miembros de la etnia gitana, el ocio en las personas adultas o el trabajo en tono al Banco de Alimentos.

El objeto de esta convocatoria es subvencionar a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro cuyos objetivos sean coincidentes con los del Ayuntamiento de Pamplona y que desarrollen proyectos de acción social en la ciudad que incluyan actividades definidas como prioritarias, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En ese sentido, son de especial preferencia los proyectos de atención a minorías étnicas o a inmigrantes, la atención a toxicómanos, los proyectos relativos a discapacitados y todos los relacionado con menores y voluntariado social. Con el impulso de estos programas el Ayuntamiento de Pamplona pretende facilitar la igualdad de oportunidades y la asistencia a personas que no se pueden valer por sí mismas.

Desde 2006 el importe de estas subvenciones se ha incrementado en un 29%; con ellas se han venido desarrollando en la ciudad programas de cine y teatro accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, arreglos en casas de ancianos que viven solos y tienen dificultades económicas, reparto de alimentos o acompañamientos a personas que se sienten solas.

LOS TRES PROYECTOS

Los dos proyectos que han recibido las mayor subvención en esta ocasión, y que ya fueron seleccionados en la anterior convocatoria de ayudas son 'Ver, Oír y Aplaudir' (40.000 euros), de Asociación Retina Navarra, y 'Club de Ocio para personas adultas con discapacidad intelectual' (36.000 euros), realizado por la Asociación ANFAS. El tercer proyecto en montante económico es el seguimiento escolar a niños de Primaria propuesto por la asociación de etnia gitana 'La Majarí' (12.800 euros).

En ambos casos se ha valorado su 'especial interés social'. 'Ver, Oír y Aplaudir' es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Retina de Navarra en colaboración con el CORMIN -entidad que aglutina a casi la totalidad de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial en Pamplona-; el proyecto pretende acercar los espectáculos de cine y teatro a la población con discapacidad.

El 'Club de Ocio para personas adultas con discapacidad intelectual' de ANFAS es una iniciativa compartida entre la propia asociación, y la fundación tutelar de personas adultas. Junto al club de ocio, esta iniciativa hace hincapié el envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual.

En ningún caso se han subvencionado proyectos o actividades que ya están incluidos en programas o servicios de las diferentes Administraciones, tanto si la gestión es directa, como indirecta (a través de contratos, convenios, etc.).