26 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

RSC.-Ayuntamiento de Santander y Mapfre ponen en marcha una campaña para ahorrar energía en edificios públicos

Se premiará a los colegios municipales que reduzcan su gasto energético y propongan consejos para fomentar el ahorro

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Fundación Mapfre, ha puesto en marcha una campaña medioambiental que se desarrollará a lo largo de este año y con la que se pretende ahorrar energía en los edificios y centros de trabajo públicos de la ciudad, aspecto que "sólo tiene ventajas".

Así lo destacaron hoy, en rueda de prensa, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz; Antonio Guzmán, director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Mapfre, y Antonio Marquínez, responsable de Mapfre en Cantabria.

Explicaron que con esta iniciativa, --fruto de un convenio de colaboración firmado en abril entre ambas entidades y a la que la Fundación Mapfre ha aportado 35.000 euros--, se da un "salto", ya que se pasa del ámbito privado al público.

La campaña, que lleva por lema '¿Eres verde de corazón?', se estructura en cuatro "patas" y, en consecuencia, se han editado otros tantos folletos con consejos e ideas para ahorrar energía, que se distribuirán por los ámbitos a los que hacen referencia.

En concreto, se repartirán 3.000 ejemplares de estas "guías" --las publicaciones ofrecen también datos útiles, como por ejemplo horarios de instalaciones-- en los centros deportivos, otros tantos en los centros cívicos, 5.000 en oficinas y centros de trabajo, y 15.000 entre alumnos y profesores de los colegios de titularidad municipal.

Sobre este último ámbito, Ruiz señaló que en el catálogo denominado 'Ahorro energía en clase' contempla diez consejos para reducir el consumo energético en las aulas. Pero, además, cada colegio, a través de sus profesores y alumnos, deberán aportar un consejo más a ese decálogo.

Las ideas serán valoradas por un jurado y las 30 mejores recibirán, como premio, una calculadora de agua, un regalo "interesante, innovador y ecológico", subrayó Ruiz.

También se premiará a aquellos cinco colegios que, siguiendo los consejos dados por Mapfre y el Ayuntamiento, consigan ahorrar energía, lo que se comprobará en sus recibos y facturas (de agua, luz...) desde principios de año hasta las vacaciones escolares de verano.

De forma paralela a todo lo anterior, se han programado una serie de charlas específicas para colegios, centros cívicos, instalaciones deportivas y centros de trabajo municipales.

La concejala subrayó que se trata de una campaña "muy transversal", que "toca" todas las áreas y ofrece consejos para ahorrar energía en actividades de la "vida cotidiana" (como hacer deporte), y también en el ámbito escolar y laboral. Asimismo, en las guías se ofrece información para que los vecinos ahorren "tiempo" en su quehacer diario.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

El director del Instituto de Medio Ambiente de Mapfre subrayó que en los últimos años ha aumentado "considerablemente" la preocupación por el medio ambiente. De hecho, la percepción social sobre el cambio climático ocupa el cuarto puesto de un estudio reciente de la Fundación.

Un aspecto que centra buena parte de la actividad formativa y de investigación del Instituto. Guzmán comentó también que si bien los mensajes de la campaña impulsada junto con el Ayuntamiento no son "nada novedoso", ello se debe a que el ahorro energético y concienciación sobre el medio ambiente es un tema en el que hay que seguir insistiendo.

"Somos parte del problema del medio ambiente y, también, de la solución", recordó, para incidir en la necesidad de cambiar ciertos hábitos y conductas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Por último, Marquínez manifestó el compromiso de Mapfre de seguir colaborando con el Ayuntamiento en acciones medioambientales porque "queda mucha tarea por hacer".