28 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

RSC.-Ban Ki Moon viaja a Haití para promover la lucha contra el cólera

MIAMI, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha viajado este lunes a Haití para discutir los esfuerzos emprendidos para contener la epidemia de cólera que ha matado a miles de personas y de la que se ha culpado a las fuerzas de paz internacionales.

La ONU no ha aceptado hasta ahora ninguna responsabilidad por el brote que, desde octubre de 2010, ha provocado 8.500 muertos y más de 700.000 infectados, a pesar de que existen pruebas que vinculan su origen con 'cascos azules' nepalíes asentados junto a un río.

"Independientemente de las implicaciones legales que tenga, como secretario general y como persona, me da mucha pena", ha declarado Ban al 'Miami Herald'. "Creo que la comunidad internacional, incluida NacionesUnidas, tiene la responsabilidad moral de ayudar al pueblo haitiano a combatir la epidemia", ha subrayado.

Ban busca apoyos para el plan de contención lanzado en diciembre de 2012 y valorado en 2.200 millones de dólares. La comunidad internacional apenas se ha comprometido con este fondo, que el máximo responsable de la ONU espera promover durante su viaje al país caribeño.

Ban visitará un pueblo en el departamento Centro con el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, para lanzar una campaña de mejora sanitaria en zonas rurales. Además, se reunirá con miembros de la comunidad local y con familias afectadas por la enfermedad, según la agenda hecha pública por Naciones Unidas.

Tras su paso por Haití, Ban recalará a República Dominicana, donde hablará con el presidente Danilo Medina y pronunciará un discurso ante el Congreso.

Para leer más