Actualizado 14/01/2010 20:19

RSC.-Bancaja destina 3,35 millones a su convocatoria anual de ayudas a entidades de interés social, un 34% más que en 2009

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bancaja ha lanzado la convocatoria de ayudas a entidades de interés público y social, un programa anual con el que apoya los proyectos sociales desarrollados por asociaciones privadas sin ánimo de lucro para promover la integración de colectivos con dificultades sociales. En esta edición, cuenta con un presupuesto de 3,35 millones de euros, lo que supone un aumento del 34 por ciento respecto a 2009.

A través de este esfuerzo presupuestario, la Obra Social de Bancaja pretende "ampliar el alcance de la convocatoria" y respaldar así un mayor número de proyectos socio-asistenciales. En la convocatoria de 2009, se apoyaron las iniciativas de 600 entidades de toda España.

Así, este año se aumentó la dotación respecto al año anterior, cuando se destinaron los 2,5 millones de euros a estas iniciativas. Asimismo, en 2009 ya se elevó el presupuesto en un millón de euros. El plazo para la presentación de solicitudes a la Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social 2010 se abre mañana 15 de enero y se cierra el próximo 15 de febrero.

Los proyectos presentados deberán atender las necesidades sociales de colectivos, como personas mayores o afectadas por enfermedades asociadas al envejecimiento como el parkinson o el alzheimer; así como personas con discapacidad psíquica, física, sensorial u orgánica, o con enfermedades que generen dependencia.

También se financiarán proyectos que se dirijan a personas en situación de riesgo de exclusión social, como jóvenes y menores en riesgo social, población reclusa y ex reclusa, personas con adicciones o ex adictas, víctimas de violencia de género o minorías étnicas.

La convocatoria cubrirá hasta un máximo del 75 por ciento del coste de los proyectos seleccionados y la ayuda solicitada no podrá exceder en ningún caso los 18.000 euros.

Con el objetivo de facilitar a las asociaciones su participación, la Obra Social de Bancaja ha incorporado como novedad en esta convocatoria la presentación exclusiva de solicitudes de forma electrónica a través de un formulario on line que estará disponible en la web de la Fundación Bancaja (www.bancaja.es/obrasocial) a partir de mañana. Además, los interesados disponen de un servicio de información y consultoría telefónica en el número 902 109 435.

Entre los criterios de valoración de las propuestas, Bancaja señaló la formación y el fomento del empleo para personas con discapacidad; la utilidad social y adecuación del proyecto a las necesidades del colectivo al que va dirigido; la coordinación con otros agentes sociales; la innovación y oportunidad de las acciones; y la calidad y viabilidad técnica.

En la convocatoria del año pasado, la Obra Social de Bancaja recibió 1.851 proyectos, lo que supuso un crecimiento del 34 por ciento respecto a la edición de 2008. Finalmente, se seleccionaron 600 programas y el importe medio de las ayudas concedidas ascendió a 4.000 euros, un 33 por ciento más que el año anterior.