25 de febrero de 2015

RSC.-Banco Santander y Greenpeace se comprometen a que la entidad deje de financiar a una papelera que destruye la selva

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander en el Reino Unido y Greenpeace mantendrán este jueves una reunión en la que la entidad financiera se compromete a dejar de financiar a la empresa papelera Asia Pacific Resources International Ltd (APRIL), por destruir la selva en Indonesia.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer este jueves. Según Greenpeace, la papelera APRIL es una de las principales empresas responsables de la deforestación en Indonesia, donde está talando y drenando bosques de turbera de alto valor medioambiental que sustituye por plantaciones de acacia con destino a la fabricación de pasta de papel.

El enorme impacto ambiental y social de la operaciones forestales de APRIL ha sido denunciado por numerosas organizaciones ambientales de Indonesia, que han acusado a la empresa de violar la legislación forestal, causar conflictos con las comunidades locales y de no cumplir sus propias políticas internas de conservación forestal.

Una investigación reciente de Greenpeace ha puesto en evidencia que el Banco Santander había prestado decenas de millones de dólares a APRIL, incluido un préstamo de 600 millones de dólares por el que Santander y sus socios recibieron el premio "Deal of the Year" otorgado por la revista Trade Finance.

La entidad financiera, según la ONG, responde así a los "miles de mensajes, peticiones y reclamaciones" que ha recibido desde que comenzó la campaña hace unas semanas.

"Basado en un profundo análisis interno, el Banco Santander ha decidido no renovar el préstamo actual a APRIL y no se otorgarán más en la actual situación. Cualquier préstamo futuro estará condicionado a que la papelera APRIL ponga en marcha nuevas medidas de sostenibilidad que resuelva su participación en la deforestación", ha señalado el banco.

Por su parte, el responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, califica de "buena noticia para el medioambiente" la decisión de la entidad bancaria y se alegra de que ésta "se sume a la creciente lista de empresas que ponen fin a su complicidad con la deforestación y con la papelera APRIL

"Con su anuncio, el banco Santander envía un mensaje claro a APRIL y transmite una enorme presión sobre otros bancos internacionales con vínculos financieros con esta empresa, entre ellos Credit Suisse y ABN Amro, que deberían asumir compromisos similares", ha concluido Soto.