28 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

RSC.- Barclays, Carrefour y BSCH, presentes entre otras en la Jornada sobre voluntariado vacacional de Fundación Lealtad

ONG como Setem, el MPDL o Codespa propusieron a estas empresas diversas formas de colaborar con ellas e implicar a sus empleados

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lealdad auspició hoy un Encuentro sobre voluntariado vacacional en países en desarrollo que ha servido para que ONG como la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Fundación Codespa, el Movimiento por la Paz (MPDL), Setem Madrid o Solidaridad Internacional presentaran a las empresas asistentes, --entre ellas la Fundación Barclays, Fundación Solidaridad Carrefour, BSCH o Morgan Standley--, sus diversos programas en este ámbito.

Al acto acudieron también representantes de American Express, Fundación Aguirre Newman, el despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo Abogados y Hoss Intropia, que recibieron propuestas relacionadas con la sensibilización y difusión de estos programas a empleados y clientes de las empresas, y la financiación de su participación en ellos.

"Este encuentro surge como consecuencia de las necesidades de información que hemos detectado en las empresas interesadas en colaborar en este tipo de proyectos", explicó en este sentido la directora de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda.

"Mediante esta iniciativa, las empresas han podido conocer de primera mano los proyectos de voluntariado vacacional sobre el terreno de las ONG de desarrollo analizadas, así como el perfil de los voluntarios y la formación requerida", explicó.

Entre las distintas propuestas que ofrecieron las ONG a estas empresas y a sus empleados se incluyen cursos de formación en cooperación --de la Asamblea Cooperación por la Paz--, viajes de sensibilización --del MPDL--, campos de trabajo, de Setem Madrid y Solidaridad internacional o voluntariado profesional, por parte de la Fundación Codespa, en África, América Latina, Asia o los Balcanes.

Las empresas pueden colaborar de distintas formas con las ONG apoyándolas en la difusión de sus programas entre los empleados y clientes de las compañías y financiando total o parcialmente la participación de sus empleados en el programa seleccionado.

SENSIBILIZACION Y FORMACION

En palabras de Vanessa Lecointre, del Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad, "estos programas tienen dos elementos en común, ya que ofrecen formación previa a todos los participantes y persiguen su sensibilización al tener la oportunidad de conocer el trabajo de la ONG sobre el terreno". A su juicio, "es fundamental que tanto la empresa como las ONG tengan muy claro a qué personas quieren dirigirse y qué actividades quieren llevar a cabo para que el programa pueda desarrollarse con éxito".

El encuentro se estructuró en tres partes diferenciadas. En primer lugar, las distintas entidades explicaron sus programas de voluntariado, facilitando el perfil de voluntario requerido para el desarrollo de los mismos y explicando las diferentes formas de colaboración.

A continuación, representantes de la Fundación Solidaridad Carrefour y Fundación Codespa presentaron su experiencia conjunta con el programa 'Profesionales para el desarrollo'. En este caso, el empleado de la empresa tiene la oportunidad de contribuir con sus conocimientos y habilidades profesionales a la mejora de proyectos de desarrollo.

Como ejemplo, uno de los empleados de Carrefour, Samuel González, que participó en un proyecto en Ecuador, explicó que "los programas de voluntariado sobre el terreno permiten a gente de otros ámbitos adentrarse en el mundo de la solidaridad". Por último, empresas y ONG tuvieron un espacio para el intercambio de preguntas y necesidades con el fin de poder establecer una futura relación.