Actualizado 16/04/2010 19:00

RSC.-BBK revitaliza el antiguo Cine Gran Vía de Bilbao tras una inversión de 3,5 millones de euros

La nueva sala, diseñada por el arquitecto catalán Daniel Freixes, se ha "modernizado sin perder su estilo original"

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBK rematará en unos días las obras de revitalización del antiguo Cine Gran Vía de Bilbao, tras una inversión tres millones y medio de euros que posibilitará el acondicionamiento de una sala polivalente para distintos tipos de eventos culturales, diseñada por el arquitecto catalán Daniel Freixes, quien la "ha modernizado sin perder su estilo original".

La sala, ya inaugurada el pasado día 27 de marzo durante la asamblea de la caja vizcaína, fue presentada a los medios de comunicación cuando aún se encuentra realizando los últimos retoques que concluirán en quince días, según aseguró el director general de BBK, Juan Sáenz de Buruaga.

En declaraciones a los medios, Saénz de Buruaga indicó que la tarea principal que han tenido en cuenta es recuperar el Cine Gran Vía "trayendo todas las cosas que tenemos diseminadas en otras salas de la entidad para hacer de esta nueva sala un referente cultural de actividad".

La sala tiene una capacidad de alrededor de 430 personas, con un patio de butacas que da la posibilidad de dejar un espacio diáfano, que permitirá el uso de diferentes actividades desde conferencias sin o con almuerzos, presentaciones, desfiles, además de las puramente escénicas.

El espacio de anfiteatro se ha diseñado de manera que se pueda separar de la planta baja a través de una cortina acústica plegable. Además, se podrán realizar proyecciones diferenciadas en los dos espacios ya que se instalarán dos paneles de proyección diferenciables, uno dirigido para la planta baja y otro para el anfiteatro.

El equipamiento técnico de la sala estará dirigido desde la sala de control, que cuenta con un "moderno" equipo de iluminación, sonido, control de proyección y video. Mientras que en la planta baja hay dos camerinos individuales y dos grupales, además de la denominada "Green room" utilizada por los artistas antes de salir a escena.

"Lo más grande", afirmó el director general de BBK, "es en el sitio donde está localizada la sala, que incorporará esta sala a la cultura urbana, ya que tenemos esto en mitad de la Gran Vía, una de las mejores calles de Europa, que es una maravilla".

El director general de la caja vizcaína se mostró satisfecho con esta obra y consideró que se ha recuperado con elementos "austeros, pero muy bonitos", recuperando toda la línea de estilo del antiguo cine.

JUSTIFICACIÓN DEL GASTO

Por su parte, el Director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, justificó el gasto de la obra afirmando que "parte de la obra es lo que no se ve". De esta manera, constató que parte de la estructura se ha mantenido, pero ha habido que hacer una obra "considerable" en el escenario ya que se trataba de un escenario de cine "muy pequeño" y lo han ampliado para poder acoger representaciones teatrales y musicales.

Debajo del escenario también se tuvo que hacer un foso con un montacargas, un sistema "bastante complejo" para poder apilar las butacas, o el sistema de aire acondicionado que tuvo que remodelarse entero, además de nuevas instalaciones eléctricas, seguridad y nuevas instalaciones de audiovisual.

Martínez coincidió con Sáenz de Buruaga en destacar el hecho de que se haya mantenido el estilo antiguo, manteniendo elementos originales como las molduras, la escalera de mármol y la barandilla, y renovando otros espacios con "una obra de envergadura", resumió.

La apertura al público será durante los primeros días de mayo, en la que "empezarán con un tema muy financiero" con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que vendrá a dar una conferencia financiera. Además, tendrá lugar en esta sala la presentación del motociclista Efrén Vázquez.

Sáenz de Buruaga calificó esta sala como "la mejor de Bilbao" y adelantó que este miércoles se firmará allí el convenio entre Ayuntamiento de Bilbao, Teatro Arriaga y BBK para una serie de pequeño formato de actividades.