Actualizado 15/07/2010 17:01

RSC.-El BBVA cofinancia una expedición española que dará la vuelta al mundo en barco para estudiar la biodiversidad oceánica

Malaspina 2010
CSIC

Partirá a finales de noviembre desde Cádiz y tendrá una duración de ocho meses y tres semanas

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera la mayor expedición de la historia sobre el impacto del cambio global y el estudio de la biodiversidad oceánica, que dará la vuelta al mundo en barco, en la que participarán cerca de 400 investigadores de todo el mundo y que recogerá hasta 70.000 muestras de aire, agua y plancton, desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.

"Con esta expedición vamos a dar la vuelta al mundo, pero también, vamos a generar una nueva cultura de cooperación y unión de fuerzas, un proyecto que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido del océano profundo", ha señalado el principal investigador del proyecto, Carlos Duarte, durante la presentación en Madrid.

Esta expedición, denominada 'Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global' partirá a finales de noviembre desde San Fernando de Cádiz, desde el mismo lugar que lo hizo Malaspina, y en ella participan dos buques españoles, el Sarmiento de Gamboa y el Hespérides, que recorrerán un total de 42.000 millas náuticas de navegación durante los ocho meses y tres semanas de expedición.

La mayor parte corresponderá al Hespérides, que desde Cádiz recalará en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena (España) y Cádiz. Por su parte, el Sarmiento de Gamboa saldrá desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Miami, en la conocida 'ruta colombina'.

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, una cifra que asciende a 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que destacan la NASA, la ESA y la universidades de Río de Janeiro, Washington, California y Viena.

El objetivo es desarrollar un estudio multidisciplinar, integrado por once bloques temáticos, para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano profundo. Así, se medirán la temperatura, la salinidad, y la concentración de los nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre el océano y la atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad, entre otros muchos parámetros.

UN ATLAS OCEÁNICO EN UNA CÁPSULA DEL TIEMPO

Duarte ha explicado que de esta forma se creará un banco de muestras ambientales --agua, aire, zooplacton, fitoplacton, entre otros-- o 'Colección Malaspina', que se almacenarán y cerrarán intactas para que dentro de 30 años las generaciones futuras puedan estudiarlas y comprobar cómo han cambiado los océanos en estos años. "Se tratará de un auténtico atlas oceánico donde podrán emplear nuevas técnicas que ahora no existen", ha agregado.

El comandante del Hespérides, Juan Antonio Aguilar Cavanillas, que junto con Duarte pondrá en marcha un videoblog durante el viaje sobre la expedición, ha señalado que también esta misión supondrá una "oportunidad" para que el buque Hespérides navegue por aguas por las que todavía no ha navegado.

La tripulación del barco estará formada por 57 miembros (capitán, equipo de buceo, médico, cocinero, entre otros) y permanecerá durante toda la ruta. No obstante, los científicos irán cambiando en los puertos; un total de 37 caben en el barco, ha apuntado Aguilar.

Esta expedición recibe su nombre y tiene lugar con motivo del bicentenario de la muerte de Malaspina, capitán de fragata de la Real Armada que dirigió en el siglo XVIII la primera expedición científica de circunnavegación española; así como por la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad.

Según ha indicado Duarte, tendrá un coste total de seis millones de euros, de los que 432.800 euros los aporta el BBVA, 700.000 euros del CSIC, y 4,3 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien también ha concedido el tiempo de exploración del buque, entre otros.

'Malaspina 2010' se trata de un proyecto Consolider-Ingenio 2010 del departamento de Ciencia, que comprende a 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía (IEO). 16 universidades, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española.