Actualizado 06/05/2010 16:27

RSC.-BBVA potenciará la promoción de mujeres en puestos de alta y mediana dirección

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El BBVA ha pactado con los sindicatos potenciar la promoción de mujeres en los puestos de alta y mediana dirección en un plazo de cuatro años con el objetivo de paliar su menor presencia respecto a los hombres en dichos niveles profesionales, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Así lo recoge el 'Plan de Igualdad y Trato de Oportunidades' que firmaron el pasado 5 de mayo representantes del banco con responsables de CC.OO., UGT, CGT y CCP, que suponen el 93% de la representación sindical en la entidad que preside Franciso González.

El plan, que entró en vigor tras la firma y que aspira a implantarse en un periodo máximo de cuatro años, desarrolla los principios de la Ley de Igualdad de 2007 y actualiza el acuerdo para la igualdad que aprobó el banco en 2005 y con el que se adelantó a dicha ley.

De acuerdo a su objetivo de impulsar el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades, el pacto aspira a ampliar la presencia de mujeres en puestos de dirección como los de directores provinciales, directores de departamento y directores de oficinas de determinado tamaño, entre otros.

Concretamente, banco y sindicatos se han marcado como objetivo que al término de los cuatro años de vigencia del acuerdo se produzca una reducción de cinco puntos porcentuales en el diferencial de género del 50% existente en los niveles salariales comprendidos del 1 al 5.

Del total de 26.000 empleados con que cuenta BBVA, 7.300 son trabajadores de alta y mediana dirección (niveles salariales del 1 al 5) de los que el 75% son hombres y 25% mujeres. Cumplir el objetivo significaría acortar la brecha entre géneros y situar la proporción de mujeres en el 30%.

Según las fuentes consultadas, este acuerdo, al que se podrían sumar posteriormente otros sindicatos gallegos y vascos, "es pionero en el sector financiero" y es "un paso muy importante" a la hora de tratar de romper el 'techo de cristal' que encuentran las mujeres en su promoción laboral.

"La igualdad de oportunidades y la no discriminación en razón de género están presentes en cualesquiera políticas de Recursos Humanos de la empresa, especialmente a lo que se refiere al desarrollo de la carrera profesional", dice el texto del acuerdo.

El banco se rige en su política de desarrollo profesional por criterios objetivos de adecuación al puesto funcional y méritos -sostiene-, sin tener en cuenta el género del candidato, adquiriendo en este acuerdo "el compromiso de favorecer la evolución profesional de mujeres y hombres por igual".

RETRIBUCIONES EQUIVALENTES.

Asimismo, BBVA ha establecido "los controles internos necesarios" para que ante similar trayectoria profesional, desarrollo personal y mérito en el desempeño de un mismo puesto funcional, "las retribuciones sean equivalentes", reza el documento al que tuvo acceso Europa Press.

El acuerdo incluye además un apartado dedicado a la protección del embarazo y la maternidad que contempla el permiso retribuido de nacimiento por hijo para el padre de cinco días laborables consecutivos a disfrutar desde que nazca el bebé, además de los previstos en la ley.

Asimismo, las vacaciones correspondientes al año de nacimiento del hijo, la adopción o acogimiento preadoptivo o permanente podrán disfrutarse inmediatamente a continuación de los periodos de descanso reconocidos aunque se haya terminado el año natural a que correspondan.