Actualizado 06/10/2010 15:19

RSC.-Bibiana Aído apuesta por el fomento de la igualdad en las empresas como "motor de desarrollo" en tiempos de crisis

GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado por el fomento de planes de igualdad en las empresas como "motor de desarrollo", ya que, en su opinión, debe ser "prioritario" superar los esquemas "caducos" en lo social e "ineficientes" en lo económico para "reemplazar" un modelo "que ha dado la espalda a las personas" y que ha llevado a la situación de crisis actual.

En la inauguración de las jornadas 'Responsables con la igualdad: Un análisis de la economía, la empresa y la responsabilidad social corporativa en clave de género', que se desarrollarán hasta este jueves en la Fundación Euroárabe de Granada, la ministra ha considerado que la igualdad en el mundo empresarial es "una necesidad acuciante" y no sólo "una cuestión políticamente correcta".

"Las empresas con una mayor cota de igualdad son más competitivas y eficientes. La discriminación no ha sumado un sólo euro ni un sólo puesto de trabajo a la economía y es un lujo inasumible que no nos podemos permitir", ha dicho.

Según ha incidido Aído, a pesar de los cambios legislativos y en lo social experimentados en los últimos años en España, aún queda "mucho camino" por recorrer en la lucha contra las desigualdades, como con los usos y costumbres de una cultura "fuertemente enraizada" en la que aún hoy hay una "fuerte resistencia" de algunos sectores.

La ministra ha explicado que los países que encabezan los ránkings en igualdad también lo hacen en los ránkings económicos, ya que el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas representan no sólo una "garantía" para sus trabajadores, sino también de "eficiencia".

Hay, según ha dicho, "razones para el optimismo", ya que España se ha convertido en referente en políticas de igualdad y durante los seis meses de Presidencia de la Unión Europea se impulsó la creación de un Observatorio Europeo de la Violencia de Género, y se insistió en la necesidad de crear una orden europea de protección para las víctimas de esta lacra.

"CADA VEZ MÁS CONSCIENTES"

Además, en materia de igualdad, las empresas son "cada vez más conscientes" de la necesidad de desarrollar planes de igualdad, incluidas las pymes y están haciendo uso de la herramienta que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad para asesoramiento en este sentido --se han recibido más de 40.000 consultas-- y más de 600 empresas han solicitado la concesión del 'Distintivo de igualdad en la empresa'.

El departamento que dirige Aído ha puesto asimismo en marcha el llamado 'Objetivo 15', en colaboración con los parques tecnológicos y científicos del país, por el que se pone a disposición de las empresas una base de datos con mujeres preparadas para asumir puestos de responsabilidad.

De hecho, según ha señalado por su parte el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, un estudio desarrollado por la institución académica sobre inserción laboral ha puesto de manifiesto que hay más alumnas que alumnos en las universidades y ellas tienen mejores calificaciones, pero no consiguen alcanzar los puestos de responsabilidad en las empresas.

Las jornadas inauguradas por la ministra, organizadas por Médicus Mundi Andalucía y la Fundación Euroárabe, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (Aacid) tienen como objetivo crear un espacio crítico en el que realizar un análisis de la desiguladad como causa estructural de los desajustes, las opciones existentes desde la responsabilidad social de las empresas y las diferentes alternativas económicas desde la perspectiva de género.

Leer más acerca de: