Actualizado 26/08/2010 16:48

RSC.-Los biocombustibles tienen escasa influencia en el alza de precios de los alimentos, según un estudio

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los biocombustibles tienen escasa influencia en el alza de precios de los alimentos, según un informe publicado por el grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

El estudio 'Placing the 2006/08 Commodity Price Boom into Perspective (July 2010)', difundido hoy por Abengoa, analiza las posibles causas del notable incremento de precios de los productos básicos entre 2006 y 2008.

El informe ha señalado que el efecto de la producción de biocombustibles en los precios de los alimentos fue menor de lo inicialmente previsto debido al bajo consumo que representan frente al total, aproximadamente sólo el 1,5 por ciento del terreno cultivado.

Según el análisis, el repunte de los precios de los alimentos se debió principalmente al aumento de los precios de la energía y de la especulación con los productos básicos.

El estudio también demuestra que existe una relación directa entre el precio del petróleo y el de los fertilizantes y el precio final de los alimentos. Adicionalmente, la especulación de los productos básicos por los inversores financieros también contribuyeron a una escalada en los precios de 2008.

Con este informe, se desmiente las informaciones de 2008 recogidas en un informe del Banco Mundial, no publicado pero si filtrado al exterior, en el que se acusaba erróneamente a los biocombustibles de una subida del 75 por ciento en los precios de los productos básicos.

Leer más acerca de: