1 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

RSC.- 'Biodiesel Industries' en Texas fabrica biodiesel a partir de aceite doméstico usado reciclado por los ciudadanos

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta de la compañía 'Biodiesel Industries' en Plano City, Texas se dedica a la producción de combustible limpio a basa de biodiesel elaborado con grasa de cocina reciclada, para lo que se facilita a cada uno de los empleados de la empresa, así como a todo aquel ciudadano que lo solicite, un pequeño contenedor doméstico donde puede recoger esta materia prima para la posterior elaboración del biodiesel.

Así lo explica en un artículo aparecido en la prensa local uno de estos empleados, Lois Woolf, que destacó que en 2005 la compañía logró recolectar unos 200.000 kilogramos de este aceite de cocina casero usado, la gran mayoría, durante una campaña de recogida celebrada en Navidad y Acción de Gracias.

La grasa recogida es donada a la compañía 'Biodiesel Industries', que cuenta con la primera planta de fabricación de este combustible eimpulsada por este tipo de energía en el Estado de Texas.

El biofuel cuenta a su favor con la ventaja de ser un combustible alternativo "limpio" ante la creciente preocupación e interéses por las emisiones contaminantes y el cambio climático, los altos precios del petróleo y la inestabilidad en el mercado del crudo que se produce en las principales regiones del Medio Oriente. Este interés aumenta en Texas si tenemos en cuenta que es el 'corazón' de la industria petrolera estadounidense.

La ciudad de Plano cuenta actualmente con un parque de vehículos de entre 700 y 800 y 59 de ellos ya utilizan combustibles híbridos o alternativos, según datos facilitados por la responsable de Comunicación de la planta de 'Biodiesel Industries' de la ciudad, Melinda Sweney.

Plano recoge el aceite de todo aquellos residentes que llaman y piden recogidas --ya hay mucha demanda en la región de ciudadanos anónimos que reciclan así el aceite utilizado para freir sus alimentos--. "La primera vez que oí hablar sobre el uso del aceite de cocina para este fin fue hace varios años en Luisiana y pensé "quien va a molestarse en recoger este residuo?", señala una residente de Plano City, Rita Keys.

"Pero ahora, me he dado cuenta que el esfuerzo es mínimo y su nuevo uso es muy bueno", recalca. A ella se sumó después Marty Huffman, un trabajador de Plano, que recoge el aceite usado de su freidora en contenedores plásticos gracias a un embudo. "El método es cómodo y la propia empresa pasa a recoger los micro-contenedores", recuerda este vecino.

Este tipo de freidoras, que se suelen ubicar fuera de las viviendas, en cobertizos o cuartos anexos a las viviendas, son muy típicas en todo el Estado de Texas, lo que contrasta con el resto de Estados, especialmente en el Norte, donde es más habitual el uso del horno, cuyo aceite sobrante es utilizado como salsa, en lugar de como combustible.