Actualizado 10/06/2010 17:03

RSC.-Blanco destaca la importancia del turismo ecológico para generar empleo y fijar población en zonas rurales

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado la importancia del turismo ecológico a la hora de generar trabajo en comarcas rurales y la fijación de la población en el campo, durante la inauguración este jueves, en Madrid, de la V Conferencia Europea de Vías Verdes.

"Las vías verdes, además de aportar un verdadero beneficio lúdico relativo a la sociedad, supone también una importante fuente de riqueza y de creación de empleo. Fuente de nuevas oportunidades en localidades y comarcas para los que se abren horizontes y nuevos proyectos de progreso y bienestar", ha declarado.

En este sentido ha añadido que con la creación y promoción de vías verdes se contribuye "a la fijación de la población en el medio rural que, gracias a estos itinerarios, están desarrollando nuevas formas de prosperidad y de trabajo como es el turismo ecológico".

Del mismo modo, ha destacado las inversiones del Gobierno en este sector, recordando que desde 1993 el Ejecutivo ha invertido más de 100 millones de euros, en el mantenimiento de los más de 1.800 kilómetros de vías verdes que actualmente existen en España, así como en el diseño de nuevos itinerarios de gran longitud con el objetivo de que el programa vaya creciendo.

Según ha apuntado, al tratarse de infraestructuras "con enorme potencial económico y turístico" está "activamente presente en los planes, proyectos e iniciativas que se impulsan desde el Gobierno. "Como el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en julio de 2009 para la sostenibilidad y dinamización del sector turístico o el primer programa de desarrollo rural sostenible 2010-2014, aprobado también en el Consejo, el pasado viernes", ha recordado.

También han participado en este acto de presentación el presidente de Adif, Antonio González; el director de "industrias de Nuevo Enfoque, Turismo y RSE", de la D.G de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún; el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Gilbert Perrin y el representante regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Eduardo Fayos. Todos ellos han coincidido en destacar la nueva alternativa de turismo natural y ecológico que suponen las vías verdes.