Actualizado 16/05/2013 19:59

RSC.-BNP Paribas lanza el primer índice que mide el compromiso de los filántropos en Europa, Asia y Oriente Medio

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

BNP Paribas Wealth Management ha lanzado --en asociación con Forbes-- el primer índice que mide el compromiso de los filántropos en Europa, Asia y Oriente Medio, utilizando tres criterios principales: los volúmenes donados, la innovación y el esfuerzo invertido.

Se basa en una encuesta realizada a más de 300 inversores privados en estas regiones --con al menos 5 millones de dólares de activos bajo gestión--, realizada por Forbes Insights entre enero y marzo de 2013. Gracias a la utilización de este método, se podrán comparar los perfiles de los filántropos año a año y ver su desarrollo en términos relativos y absolutos.

BNP Paribas ofrece a sus clientes soluciones a medida en filantropía, a través de un equipo de asesores especializados con gran experiencia en este campo. "Ahora, nuestra entidad se asocia con Forbes, para la creación de este índice, que representa un paso más en nuestros esfuerzos para apoyar acciones filantrópicas y ser un banco privado responsable", según explica la compañía.

Las motivaciones para realizar donaciones varían mucho según la región y están muy marcadas por su cultura e historia. En Oriente Medio, la fe religiosa es la principal motivación --63 por ciento--, en Asia es el deseo de devolver a la sociedad --25 por ciento-- y en Europa las principales motivaciones son el legado de la familia, el deseo altruista y el sentido del deber --17 por ciento cada uno--.

Según este estudio, la mayoría de los filántropos no promueven activamente sus causas. De hecho, el 77 por ciento de los encuestados prefieren permanecer en el anonimato o no publicitar activamente sus obras de caridad. Asimismo, un tercio de los encuestados dicen que donan el 15 por ciento o más de sus ingresos, mientras que el 17 por ciento quieren donar el 30 por ciento o más de su fortuna a la caridad.