Actualizado 30/08/2010 20:18

RSC.-Boehringer Ingelheim pretende prevenir hasta 1 millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha la campaña '1 Misión: 1 Millón - Directos al corazón del ictus' con la que pretende prevenir hasta un millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular, implicando a profesionales sanitarios, organizaciones de profesionales, asociaciones de pacientes y público general.

Esta iniciativa consiste en la presentación de ideas de proyectos que contribuyan al conocimiento de la enfermedad y sus posibles consecuencias por parte de la población; a mejorar el control de la enfermedad y, en definitiva, a prevenir este tipo de accidente cerebrovascular, en muchos casos mortal o incapacitante.

Para ello han creado un grupo de expertos que revisará los proyectos presentados y preseleccionará los que pasan a la fase de votación pública, es decir candidatos a obtener la subvención para llevar a cabo su proyecto. Se seleccionarán hasta 32 proyectos que serán financiados con un total de un millón de euros distribuidos en diferentes categorías.

"'1 Misión: 1 Millón' ofrece la posibilidad de concienciar e influir de manera positiva y significativa en las personas que padecen fibrilación auricular, representa un compromiso real con la prevención del ictus", afirma el profesor Roberto Ferrari, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Catedrático de Cardiología en la Universidad de Ferrara, en Italia, y miembro del panel de expertos.

Hasta el momento, ha recibido el apoyo de importantes expertos del ámbito sanitario y organizaciones de pacientes de carácter internacional, tales como la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation, WHF), la Asociación para la Fibrilación Auricular (Atrial Fibrillation Association, AFA), la organización sin ánimo de lucro Anticoagulación en Europa (AntiCoagulation Europe, ACE) y la Alianza Europea contra el Ictus (Stroke Alliance For Europe, SAFE).

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Sus organizadores pretenden que se extienda por diferentes países, para ello durante los próximos meses se iniciara diferentes acciones con las que se pretende contar con el apoyo y participación de organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes de los países más involucrados.

"Una mejor concienciación puede favorecer un diagnóstico más temprano de la fibrilación auricular y lograr que más pacientes reciban el tratamiento apropiado, lo que posiblemente permitiría prevenir más ictus evitables", señala el profesor Günter Breithardt, de la Federación Mundial del Corazón y miembro del panel de expertos.

Los premios seleccionados estarán dotados con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros y que suman en total 1 millón de euros. Los proyectos pueden presentarse vía web hasta el 31 de diciembre de 2010 y los proyectos ganadores se darán a conocer en septiembre de 2011.

Las solicitudes serán revisadas siguiendo los criterios de admisión de la campaña por el panel de expertos, entre cuyos miembros figuran cardiólogos y líderes de colectivos de pacientes en el área de la fibrilación auricular e ictus, todos ellos con experiencia en el apoyo a personas con esta enfermedad.

Todas las acciones relacionadas se articularan vía 'on line' a través de la web 'www.alcorazondelictus.com' o 'www.heartofstroke.com'. La web incluye información sobre la enfermedad, materiales educativos, información sobre la campaña y los formularios de presentación de proyectos.