Actualizado 13/09/2010 20:59

RSC.-La Caixa celebra Basilea III para fortalecer a las entidades financieras

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha valorado "positivamente" los acuerdos del comité de supervisión bancaria de Basilea, porque "fortalecen los estándares de capital y transparencia de las entidades financieras".

Fainé ha recordado que La Caixa "siempre ha destacado por sus elevadas fortalezas financieras de solvencia y liquidez", y considera que su capacidad de generación de capital en los próximos ejercicios

permitirá a caja "seguir cumpliendo sobradamente con los nuevos requerimientos exigidos".

El también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha hecho estas declaraciones tras el acuerdo de este domingo alcanzado entre los reguladores y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo.

Basilea III incrementa hasta el 7 por ciento del capital total las reservas que deberá tener disponible obligatoriamente cada institución financiera, el triple del porcentaje actualmente en vigor.

También incrementa hasta el 4,5 por ciento --más del doble del 2 por ciento actualmente en vigor-- el índice Tier 1, utilizado por los reguladores para evaluar el saneamiento de un banco. El índice Total Tier 1 también se incrementa del 4 actual al 6 por ciento.

Además, el acuerdo establece una nueva reserva, denominada "conservación de capital" del 2,5 por ciento de su volumen total por encima de las reservas Tier 1.

Cuando se planteen condiciones de crédito excesivo los reguladores también podrán exigir una "reserva contracíclica" de entre el 0 y el 2,5 por ciento.

Estas nuevas normas comenzarán a introducirse en enero de 2013 y estarán en vigor pleno en enero de 2015. La reserva de conservación se implantará entre enero de 2016 y enero de 2019.