Actualizado 30/07/2013 19:13

La Caixa destina 300.000 euros a la reconstrucción de accesos de la Val d'Aran

La Caixa destinarà 300.000 euros a la reconstrucción de los principales accesos
LA CAIXA

LLEIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caixa destinará 300.000 euros a la reconstrucción de los principales accesos turísticos de la Val d'Aran dañados por las inundaciones del 18 de junio, cuando se desbordaron el río Garona y sus afluentes.

La aportación de la entidad a través de la Obra Social La Caixa contribuirá a mejorar y arreglar pavimentos, tramos de pistas forestales y puentes, ha informado este martes el Conselh Generau en un comunicado.

Un cambio brusco en las temperaturas inició una etapa de deshielo intensa que provocó el incremento del caudal de los ríos a lo que entre los días 17 y 18 de junio se sumó una fuerte precipitación que incrementó la velocidad de deshielo.

Estos dos factores climatológicos, junto con el caudal sólido, consecuencia de numerosos deslizamientos y otros fenómenos geológicos a lo largo de las diferentes cuencas, colapsaron muchas estructuras de consolidación de la red viaria principal y numerosas obras de paso de trombas de agua en los tres principales accesos turísticos de la Val d'Aran: los valles de los ríos Aiguamòg, Valarties y Joèu.

Las dos primeras facilitan la entrada en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici, mientras que la última da acceso a una de las zonas más turísticas y visitadas de la Val d'Aran, la Artiga de Lin.

"La restauración de esta zona no solamente contribuirá a restablecer el patrimonio natural y a preservar los valores naturales y paisajísticos, sino que también potenciará el desarrollo socioeconómico y sostenible, y un uso público ordenado", señala el Conselh Generau en su comunicado.