10 de noviembre de 2015

RSC.-La Caixa y Unicef crean una alianza global para reducir la mortalidad infantil por neumonía

Un niño muere por neumonía cada 35 segundos

   BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Bancaria La Caixa y Unicef han lanzado una alianza estratégica global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía, a través de un programa de innovación que aspira a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y ofrecer la terapia adecuada, han informado ambas organizaciones este lunes en un comunicado.

   Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía este jueves, han suscrito el pacto el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; la presidenta de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, y el director internacional de alianzas con el sector privado de Unicef, Gérard Bocquenet.

   La Fundación Bancaria La Caixa destinará cinco millones de euros durante dos años al programa, cuya aplicación liderará la entidad humanitaria.

   Giró ha indicado que "para una entidad como la fundación es una obligación contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo de la ciencia".

   "Por eso hoy es un gran día, porque nos enfrentamos a una enfermedad que acaba con miles de vidas. Y que no porque nos quede lejos, o porque vivamos situaciones adversas dentro de nuestras fronteras, deja de existir o podemos olvidar".

"PRIORIDAD ABSOLUTA"

   Angulo ha destacado: "A pesar de los grandes avances en la supervivencia infantil de las últimas décadas, todavía hoy un niño muere por neumonía cada 35 segundos. Mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe ser una prioridad absoluta".

   La neumonía es la enfermedad infecciosa que causa más mortalidad infantil en menores de 5 años, y cada año mueren 5,9 millones de niños antes de cumplir esta edad, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Esta dolencia representa el 16% de estas muertes, y 944.000 niños fallecen cada año a causa de esta enfermedad, más que la malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos.

   "Esta alianza es una oportunidad única para elevar la lucha contra la neumonía a primer nivel y supone un gran avance hacia la consecución del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades)", ha afirmado Gerard Bocquenet.

Para leer más