Actualizado 26/10/2010 19:39

RSC.-Caja Madrid creará el primer centro de atención integral para enfermos de Parkinson en la Comunidad de Madrid

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid creará el primer centro de atención integral para enfermos de Parkinson en la Comunidad de Madrid dentro de un programa de colaboración, según ha anunciado su presidente, Rodrigo Rato, en la apertura de las VII Jornadas Técnicas sobre Mayores, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y Caja Madrid.

En presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de Caja Madrid ha afirmado que "el principal reto es alcanzar que esta etapa de la vida transcurra con la máxima calidad posible, para lo que es necesario encontrar respuestas a las innumerables necesidades del colectivo, que lo sitúan como gran demandante de servicios".

Además Rato ha indicado que Caja Madrid está llevando a cabo el programa 'Adecuación de viviendas para mayores', gracias al cual cerca de 600 personas pueden permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares de una forma más digna salubre y segura.

Entre de los proyectos dirigidos a personas mayores en los que participa Obra Social Caja Madrid, Rato ha destacado en su intervención el denominado 'Territorio Solidario', por el que, a partir de la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Madrid, se está construyendo una red de centros singulares dirigida a favorecer la integración y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, así como la reinserción en la sociedad de personas en situación de exclusión social.

Otra de las iniciativas de Obra Social Caja Madrid que ha destacado que la colaboración en la construcción y equipamiento de una red de Centros de Día que ofrecen atención especializada a personas afectadas por Alzheimer. Mediante este programa se han construido seis nuevos centros en otros tantos distritos de la capital.

Igualmente, Rato ha aludido en su discurso al programa 'A propósito del Alzheimer', un proyecto multimedia novedoso, tanto en sus contenidos como en su presentación que desea ser de verdadera utilidad para que cuidadores, familias y la sociedad en general conozcan las claves de esta enfermedad y su impacto en el entorno familiar y social.

En relación con personas mayores y sus familias, Obra Social Caja Madrid desarrolla tanto proyectos sociales propios como otros en colaboración con entidades especializadas.

Entre los primeros destaca 'Saber Envejecer. Prevenir la Dependencia'. Se trata de un programa pionero por su metodología, basado en un entrenamiento emocional. El objetivo es fomentar un envejecimiento sano, activo y sin complejos para romper con los tópicos de una vejez inactiva.

La novedad este año ha sido el lanzamiento de quince cortometrajes que muestran situaciones cotidianas, con consejos prácticos sobre cómo participar en la sociedad, mantener buenas relaciones sociales sexuales, afrontar la perdida de la pareja, controlar la salud, alimentarse bien, realizar ejercicio físico o mantener la mente en forma.

Entre los programas desarrollados en colaboración con terceras entidades sin ánimo de lucro desatacan los siguientes los llevados a cabo a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Atención a Personas Mayores. En 2010 se están apoyando 120 proyectos dirigidos a la promoción del envejecimiento saludable y a la atención a la dependencia que revierten su acción sobre más de 100.000 beneficiarios.

En segundo lugar, la promoción del voluntariado, la participación activa y la ayuda mutua. Así, ha citado la asistencia a enfermos crónicos en hospitales en sus propias viviendas haciendo labores de acompañamiento o simplemente paliando la soledad de quienes carecen de familiares o amigos.

También está el programa 'Voluntarios Culturales Mayores', una iniciativa promovida en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad.

Este programa cuenta en la actualidad con más de 1.200 voluntarios que prestan su colaboración en más de 125 museos, además de algunas catedrales o cascos históricos, Jardín Botánico, Faunia, etc., así como en alguna biblioteca y el Archivo Histórico Municipal. El objetivo de este proyecto es fomentar un envejecimiento saludable a través de una actitud activa y de participación.