Actualizado 26/02/2009 18:14

RSC.-CAM impulsa la Responsabilidad Social Corporativa entre más de un millar de empresarios españoles durante 2008

ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo reunió el año pasado a un total de 1.108 personas, en su mayor parte empresarios, en las 55 jornadas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) celebradas por la entidad en diferentes localidades, para difundir el valor que supone aplicar en las empresas buenas prácticas de gestión guiadas por la transparencia, el comportamiento ético y el compromiso con el medioambiente, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El Área de Acción Social de CAM diseñó el pasado año las jornadas de RSC para Empresarios que tuvieron como objetivo la realización de una de estas actividades en todas y cada una de las Direcciones de Zona de CAM.

De este modo, Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Madrid, Barcelona, Lleida, Mallorca, Menorca, Ibiza, Valladolid, La Coruña, Vizcaya, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Guadalajara y Las Palmas fueron las provincias en las que se celebraron uno o varios de estos encuentros en los que un consultor experto en la materia exponía los principios de la RSC.

A continuación, se celebraba un debate en el que, entre otras cosas, se explicaba cómo pueden las empresas auditarse y desarrollar planes de acción, y la colaboración que pueden obtener para ello de CAM, según señalaron las mismas fuentes.

Los expertos que han participado con Caja Mediterráneo como ponentes son Carlos Álvarez, investigador asociado en el área de RSE de la Universidad Austral de Buenos Aires; José María Amiguet, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Joan Fontrodona, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, de Barcelona.

Además, tomaron parte Manuel González-Sicilia, profesor de la Universidad Católica de Murcia; Miguel López Bachero, profesor de la Universidad de Murcia; Antonio Montes, profesor de la Universidad de Murcia y Rosa Torres, profesora de la Universidad de Alicante.

La mayoría de los asistentes a las jornadas procedían el entorno empresarial, aunque pero también estuvieron presentes miembros de asociaciones, ayuntamientos y empleados de entidades financieras.

A juicio del jefe de Acción Social de CAM, Miguel Ángel Mira, este tipo de acciones "tiene un gran interés para las empresas ya que mejora la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes, y conlleva una reducción y gestión adecuada de los riesgos medioambientales y sociales". Además, añadió, "fortalece y extiende el compromiso de la empresa con la comunidad donde desarrolla su actividad".

La RSC supone que la empresa asume buenas prácticas de gobierno que la conducen a la mejor gestión posible, y que sobrepasan los valores meramente económicos y productivos.

El jefe de Acción Social, responsable de la implantación de estas jornadas, destacó que para Caja Mediterráneo "es un reto muy ilusionante poder tomar partido y contacto con las empresas españolas en este sentido, ya que ello contribuye al éxito de la actividad empresarial".