Actualizado 22/06/2010 17:26

RSC.-La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a los restaurantes madrileños a reducir su factura energética

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS

La Cámara de Comercio de Madrid busca ayudar a los restaurantes de la región a reducir su factura energética y para ello ha publicado una Guía de auditorías energéticas que recoge toda una serie de medidas prácticas y sostenibles para reducir el consumo energético en el sector de la restauración.

"A partir de la Directiva 2002/91CE, relativa a la Eficiencia Energética en los Edificios de la Unión Europea, que determina que para obtener un ahorro energético hay que tener en cuenta factores como las condiciones climáticas exteriores a los edificios, la relación coste-eficacia de las medidas a tomar y los requisitos ambientales interiores, España ha llevado a cabo un importante esfuerzo para actualizar su política energética", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, durante la inauguración de la jornada "Auditorías energéticas en restaurantes" organizada por la entidad cameral y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) - y la asociación empresarial de hostelería La Viña.

Este seminario se engloba dentro de un ciclo de jornadas sobre auditorías energéticas en distintos sectores de la actividad empresarial madrileña organizadas por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid para promover y difundir la eficiencia energética entre los empresarios de la región. Entre ellas, destacan las celebradas en colaboración con la Cámara de Comercio, en las que se presentaron las guías de "Auditorías energéticas en locales comerciales", "Ahorro energético en el sector de las artes gráficas" y "Ahorro y eficiencia energética en pastelerías y panaderías", entre otras.

En esta jornada, han acompañado a Santos Campano el director de Industria de la Cámara de Madrid, Juan José Guzmán, y el presidente de La Viña, Tomás Gutiérrez. Juntos han presentado la Guía de auditorías energéticas en restaurantes, editada por la Cámara de Comercio de Madrid, la dirección general de Industria, Energía y Minas de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía.

Esta guía, que se puede descargar de forma gratuita a través del portal madridindustrial.es (el enlace directo a la misma es http://www.madrid-industrial.es/Interior.aspx?tipoElemento=5...), centra su contenido en los pasos para realizar una correcta auditoría energética, así como los aspectos que necesitan mejorar los restaurantes para potenciar su ahorro energético, sin olvidar la relación coste-eficiencia.

"En la actualidad, estamos inmersos en el Plan de Acción 2008-2012 donde se integran las diferentes actividades energéticas de las comunidades autónomas", ha recordado el presidente de la Cámara, quien ha destacado que el Gobierno regional ha elaborado un Plan Estratégico, con objetivos a cumplir para 2012, a fin de "atender la demanda energética en la Comunidad de Madrid, fomentar el ahorro energético y la mejora de la eficiencia del sector, promover el uso de los recursos energéticos propios, fomentando los de origen renovable y velar por los efectos medioambientales".

ESTUDIOS ENERGÉTICOS INDIVIDUALIZADOS

El sector de la restauración se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo en la Comunidad de Madrid, así como una de las principales fuentes de atracción turística. Este sector cuenta con 38.200 establecimientos y emplea a más de 93.000 personas, según datos de La Viña.

Las auditorías energéticas centran su objetivo en potenciar el ahorro energético de un establecimiento, mediante la reducción del consumo de energía en iluminación, así como en el autoabastecimiento de energía a partir de fuentes renovables, entre otras medidas, sin que por ello se produzca merma en el confort, la productividad o la calidad del servicio prestado.

Estas auditorías conllevan un estudio integral de la situación energética de las instalaciones del restaurante. Primero es necesario analizar previamente el envolvente del edificio (fachadas y cerramientos), para estudiar a continuación, y de forma individualizada, el resto de dependencias, como terrazas, zonas de empleados y cuartos de baño, atendiendo especialmente a cocinas y zona de barra o salones, por ser las de mayor gasto energético.

La Guía de auditorías energéticas en restaurantes facilita una serie de pautas, consideraciones y actuaciones con el propósito de reducir el gasto energético en este tipo de establecimientos, proponiendo soluciones de acuerdo a la normativa y legislaciones vigentes. Las medidas más frecuentes para fomentar el ahorro energético son el cambio de combustible sólido o líquido a gas natural en las calderas, que mejora el rendimiento entre un 3% y un 5% por combustión, al mismo tiempo que se reducen los impactos ambientales y la utilización de calderas de baja temperatura o de condensación conllevan a rendimientos estacionales del 95% e incluso del 106%.

En cuanto a la iluminación una primera medida para de ahorro consiste en cambiar los tipos de lámparas por unas de mayor rendimiento, cambiar las reactancias de los fluorescentes por otras de tipo electrónico o recurrir al control de intensidad luminosa, además de optimizar la utilización de la iluminación natural.

En el apartado dedicado a la climatización, las instalaciones de climatización de un local dedicado a actividades de restauración se divide en dos: las destinadas a ser utilizadas por los clientes y la dedicada a cocinas y servicios auxiliares, donde será necesario evacuar humos mediante ventilaciones específicas y utilizar enfriadoras y cocinas industriales.

La Guía de auditorías energéticas en restaurantes adjunta un test en el que la empresa ha de especificar los elementos que componen su establecimiento para proceder a un posterior estudio del mismo.

Leer más acerca de: