Actualizado 24/05/2013 21:02

RSC.-Campaña Ropa Limpia organiza protestas en toda Europa para exigir a las marcas que paguen a las víctimas de Bangladesh

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Activistas de la Campaña Ropa Limpia han organizado este viernes protestas en varias ciudades de Europa --que en España tendrán lugar en Barcelona, Bilbao y Pamplona-- para pedir a las principales marcas de ropa que paguen las indemnizaciones a las víctimas por el incendio y derrumbamiento ocurridos recientemente en las fábricas de Bangladesh.

Estas protestas se producen un mes después del derrumbamiento del Rana Plaza y seis meses después del incendio de Tazreen, catástrofes que han dejado un total de 1.239 víctimas, según recuerdan los promotores de la iniciativa.

Así, entre otras actividades, se han celebrado funerales falsos, simulaciones de fábrica y desfiles de moda en protesta por los impagos por daños y perjuicios, la pérdida de ingresos y la necesidad de atención médica de las personas herida.

"Las deudas de los trabajadores están aumentando a medida que las marcas no pagan. Las indemnizaciones que se deben a estos trabajadores y la seguridad financiera son esenciales para que a estas familias se les compense por lo que ha sucedido. Las marcas deben pagar cuanto antes para aliviar la situación de las familias y los trabajadores heridos", ha lamentado el secretariado internacional de la Campaña Ropa Limpia, Tessel Pauli.

Por su parte, Amirul Haque Amin, del sindicato National Garment Workers' Federation ha mostrado su satisfacción "por el Acuerdo para la mejora de seguridad en las fábricas de ropa de Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh), pero las marcas todavía tienen que pagar una indemnización a los trabajadores y a las familias de los fallecidos de Tazreen y Plaza Rana".

"Todas las marcas que se abastecieron de estas fábricas proveedoras comparten la misma responsabilidad de asegurar que se pague la indemnización completa. Los edificios eran inseguros mucho antes de que sucedieran los desastres", ha denunciado.

Por todo ello, Campaña Ropa Limpia pide a las marcas relacionadas con las fábricas Rana Plaza y Tazreen que se comprometan a prestar "ayuda inmediata" y contribuyan al pago íntegro de las indemnizaciones para los trabajadores heridas y los familiares de las víctimas mortales, de acuerdo con las prácticas y los cálculos establecidos propuestos por los sindicatos.

Además, ha reclamado que se comprometan con los sindicatos de Bangladesh y las organizaciones que representan a las víctimas, así como con IndustriALL --la federación sindical mundial que representa a trabajadores de la confección-- para asegurar que todos los pagos se hacen "siguiendo un proceso transparente y acordado".

En este punto, señalan que sólo Primark ha anunciado que va a pagar una compensación a largo plazo para las víctimas del Rana Plaza, de acuerdo con el actual marco establecido por los sindicatos de Bangladesh y utilizado en el seguimiento de anteriores incendios en este país asiático. "Hasta que todos los trabajadores y las familias hayan sido indemnizados, ninguna empresa está exenta de responsabilidad", apostilla Pauli.