Actualizado 15/04/2009 18:25

RSC.-Un camping de "lujo" construido con materiales ecológicos en un parque natural del litoral de Portugal abrirá en junio

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo verano abrirá sus puertas el Eco Camping Resort de cinco estrellas 'Zmar', construido en base a criterios ecológicos en una de las zonas consideradas como mejor conservadas de toda Europa por flora y fauna, el Parque Natural del Suroeste Alentejano e Costa Vicentina, en el litoral de Portugal.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, Zmar se extenderá sobre 81 hectáreas, unos 80 campos de futbol, y su diseño y proceso de construcción respeta "minuciosamente el entono natural y está realizado íntegramente con materiales ecológicos".

Con este objetivo, en la construcción de Zmar están participando 80 operarios especializados en sostenibilidad. "Zmar es una puerta abierta al futuro, al mundo que heredarán nuestros descendientes y que nos agradecerán", explica el principal promotor y Director General del proyecto, Francisco Mello-Breyner.

Así, todos los edificios comunes de Zmar: el restaurante, la guardería infantil, el SPA, y las cabañas, se han erigido con madera procedente de bosques certificados. Además, todas las carreteras, vías de circulación, aparcamientos y parques de caravanas están sin impermeabilizar, evitando así el uso de materiales difícilmente degradables.

Las cabañas y los edificios comunes también están suspendidos sobre el terreno, apoyados sobre pilares de madera para evitar "esa impermeabilización perniciosa". La gran altura de los techos de las zonas comunes, las dobles paredes y los pasillos orientados según los vientos dominantes, aseguran, de acuerdo a los constructores, "temperaturas agradables en cualquier época del año sin acudir a aire acondicionado o calefacción".

En las cubiertas de los edificios se han colocado placas solares, que proporcionan energía eléctrica a buena parte de las instalaciones. Este mismo recurso asegura el caudal de agua caliente necesario para un Eco Camping con capacidad para acoger a más de 3.000 personas en sus instalaciones.

Además, el plástico que se emplea en mobiliario y señalización es reciclado, se ha instalado un sistema de recuperación y tratamiento de aguas residuales, todas las bombillas instaladas son de bajo consumo y la basura orgánica es triturada y aprovechada como abono y la no orgánica es separada y enviada para reciclar.