Actualizado 17/12/2013 21:34

El Campus Repsol, certificado como uno de los edificios más sostenibles de Europa

El Campus Repsol, certificado como uno de los edificios más sostenibles de Europ
REPSOL

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Campus Repsol ha obtenido la Certificación LEED-NC en la categoría Platino, la máxima distinción posible para edificios de nueva construcción que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC, por sus siglas en inglés). Esta certificación garantiza que la totalidad del edificio ha sido diseñado y construido alcanzando los más exigentes criterios de sostenibilidad.

En un comunicado, la compañía señala que la sede corporativa de Repsol --ubicada en Madrid-- se convierte en el primer gran edificio de oficinas de España y uno de los primeros de Europa de sus dimensiones en lograr esta certificación.

El certificado LEED-NC obtenido por el Campus Repsol no sólo reconoce el impacto positivo en la salud pública y en el medio ambiente, sino también la reducción de los costes de operación, la mejora de la comerciabilidad del edificio y su organización, el incremento de la productividad de los ocupantes y la creación de una comunidad sostenible.

Para el presidente ejecutivo y fundador del USGBC, Rick Fedrizzi, "el Campus Repsol emplea de forma eficiente nuestros recursos naturales y tiene una repercusión inmediata y positiva en nuestro planeta, cosa que beneficiará en gran medida a las generaciones venideras".

El Campus Repsol está situado en la calle Méndez Álvaro de Madrid y cuenta con una superficie construida de 123.000 m2. Está compuesto por cuatro edificios que forman un claustro alrededor de un jardín central, cuya extensión es 1,5 veces la de un campo de fútbol y que cuenta con 100 árboles adaptados al clima de Madrid.

El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz y con habilitación interior de Aguirre Newman e Enrica Rosellini, es el único campus empresarial ubicado en el centro de Madrid. Para su diseño y construcción, se ha actuado sobre seis focos: parcela sostenible, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, e innovación en el diseño.

Para obtener el certificado, se han evaluado aspectos como la selección de la parcela, las facilidades de uso de medios de transporte eco-eficientes o el empleo de materiales reciclados.