Actualizado 19/06/2013 13:55

Canal Extremadura, Fundación Nexe y el investigador Gabriel Barroso, ganadores de los premios 'Dependencia y Sociedad'

La Fundación Caser entrega los premios Dependencia y Sociedad en su IV edición
FERNANDO SAUCE

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caser ha entregado este martes los premios de la 'IV edición de los premios Dependencia y Sociedad' que concede la organización anualmente. En esa ocasión el premio en la categoría de Excelencia ha recaído sobre la Fundación Nexe, mientras que Canal Extremadura Televisión y el investigador Gabriel Barroso han sido galardonados en las categorías de Comunicación e I+D+i, respectivamente.

Además, la organización ha premiado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a la empresa Indra y a la deportista paralímpica Teresa Perales con menciones especiales, en reconocimiento a su actividad y recorrido de ejemplo y apoyo a las personas con discapacidad.

A través de estos reconocimientos, la organización ha querido premiar a la personas e instituciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la dependencia, además de potenciar e incentivar su iniciativa, según ha explicado.

Así, la Fundación Nexe ha sido premiada con 18.000 euros por el desarrollo de un proyecto educativo a medida para niños con pluridiscapacidades y edades comprendidas entre los cero y los seis años, en el que el jurado de los premios ha valorado "su naturaleza innovadora, así como su carácter de universalidad que posibilite su implementación en cualquier parte del Estado español".

Canal Extremadura, por su parte, recibirá un incentivo de 6.000 euros por haber logrado generar un "compromiso global en favor de las personas dependientes y su entorno" mediante su contribución "a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad en relación con el mundo de la dependencia", según ha indicado la Fundación Caser.

Por último, el investigador Gabriel Barroso ha sido galardonado por el desarrollo de la herramienta 'Pressmatic', un dispositivo automático de apoyo para uso de herramientas requeridas de movimiento manual pinzado. Por ello, recibirá también un premio de 10.000 euros.

En esta categoría, la fundación ha decidido también conceder un accésit de 1.500 euros al Grupo de Ingeniería Biomédica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid por el diseño y evaluación del sistema 'Brain Computer Interface' (BCI) orientado a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha sido el encargado de presidir la entrega de los premios, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y que han sido atribuidos por un jurado en el que han participado el presidente de Caser, Amado Franco; el vicepresidente de la organización, Ignacio Eyries.

También han formado parte del jurado el director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez; el director general del IMSERSO, César Antón; el director del diario ABC, Bieito Rubido; la presidenta de la asociación Pilares, Pilar Rodríguez; el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, y el director de la Fundación Caser para la dependencia, Juan Sitges, según ha especificado Fundación Caser.