Actualizado 23/04/2013 17:13

RSC.-Cantabria y Coorcopar ponen en marcha una iniciativa solidaria para regalar libros a cambio de un donativo

El presidente en los actos del Día del Libro en el Asilo La Caridad
GOBIERNO

El presidente ha participado en dos actos conmemorativos del Día del Libro en la Residencia 'La Caridad' y en el Centro Comercial Bahía


SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la Coordinadora Contra el Paro (Coorcopar) han puesto en marcha, con motivo del Día del Libro, una iniciativa solidaria por la cual el Ejecutivo regional pone a disposición de la asociación con sede en Torrelavega parte de los fondos bibliográficos que tiene en estos momentos almacenados y fuera de uso para que ésta los regale a cambio de un donativo para sus fines sociales, que puede ser en forma de comida, material, económico o de cualquier otro tipo.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha sido el encargado de dar a conocer esta iniciativa que se estrena este año y que tendrá continuidad en sucesivas celebraciones del Día del Libro. Según ha explicado, el objetivo de esta medida es que las "toneladas" de libros que su Gobierno se encontró "estabulados" en los almacenes de su propiedad cuando tomó posesión en el año 2011 "circulen y sean útiles a los ciudadanos".

Diego ha realizado el anuncio en la Residencia de Mayores 'La Caridad' de Santander, donde ha participado, junto con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, en un encuentro de los residentes de este centro con un grupo de alumnos de Primaria del colegio Ramón Pelayo.

Bajo el título de 'Los mayores cuentan', se trata de una actividad incluida en el programa de actos que la Consejería de Educación ha organizado para conmemorar el Día del Libro y que se simultáneamente se ha desarrollado también en otras residencias como las de Cueto, Laredo, Cabezón de la Sal o Potes. En el caso concreto de 'La Caridad', los estudiantes han leído cuentos y relatos a los mayores, han interpretado una obra de teatro e incluso les han formulado adivinanzas.

Ignacio Diego ha felicitado a los alumnos del Ramón Pelayo y ha destacado la conveniencia de este tipo de contactos entre diferentes generaciones para que sobre todo los niños valoren la importancia de los mayores en nuestra sociedad y la experiencia que pueden aportar a la juventud de hoy en día, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Previamente, el jefe del Ejecutivo ha inaugurado en el Centro Comercial Bahía de Santander el ya tradicional maratón de lectura que cada año organiza este establecimiento comercial en su Ámbito Cultural. Como en la presente edición la temática de la jornada es 'El deporte en la literatura', coincidiendo con la celebración del centenario del Racing, el presidente regional ha escogido el poema 'El balón de fútbol' del poeta santanderino Gerardo Diego.

Diego ha felicitado al Corte Inglés por la continuidad de esta iniciativa que se ha convertido en un clásico del Día del Libro en Cantabria. Autoridades como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, o el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, han sucedido el presidente cántabro en la lectura. A lo largo de la mañana, también ha intervenido en el maratón varios consejeros del Gobierno regional.