Actualizado 18/02/2013 18:25

RSC.-La CARM impulsa un Plan Regional de Responsabilidad Social Corporativa para favorecer la competividad y sostenibilidad

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado este domingo que "la Comunidad impulsará un Plan Regional de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de favorecer la competitividad y la innovación de las empresas murcianas, así como el desarrollo sostenible en el ámbito de la Región de Murcia".

Sotoca, que presidió la semana pasada la Comisión Interdepartamental de Responsabilidad Social Corporativa (CIRSOC), subrayó "la importancia de avanzar en políticas de Responsabilidad Social que nos permitan maximizar los resultados económicos, minimizar el impacto del proceso productivo en el medio ambiente y promover el bienestar de los trabajadores y de los ciudadanos en general".

En este sentido, aseguró que la Comisión ya ha empezado a trabajar en el desarrollo de un Plan Regional "decisivo", para poner en valor estas prácticas y demostrar a la sociedad que un comportamiento responsable es sinónimo de competitividad, progreso y desarrollo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero avanzó que el Plan ha de englobar dos grandes ejes. El primero de ellos será el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito de la Región de Murcia, que "implicaría al tejido productivo, a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general", y el segundo incluirá el fomento de la RSC en la propia Administración autonómica.

"Las Administraciones Públicas tenemos la responsabilidad de involucrarnos y asumir un papel más activo en este sentido", destacó Sotoca, ya que "tenemos la capacidad de complementar la autorregulación de las iniciativas y políticas voluntarias de las empresas y grupos sociales en las cuestiones que afecten a los bienes públicos globales".

Entre las medidas que el Plan Regional pretende impulsar destaca el asesoramiento e información sobre modos de implantación y ventajas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, el fomento de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, de prevención de riesgos laborales o la promoción de un consumo responsable.

Además, se contempla una participación más activa de los ciudadanos y los trabajadores, tanto de las empresas como empleados públicos, en materia de voluntariado y cooperación al desarrollo.

El Plan pone también el acento en la educación y formación de los jóvenes sobre esta materia, de forma que los centros de enseñanza, las universidades, escuelas de negocio o de investigación puedan introducir contenidos de desarrollo sostenible y de Responsabilidad Social Corporativa en los distintos niveles educativos.

Sotoca explicó que "el Gobierno central ya anunció su intención de poner en marcha una iniciativa similar a nivel estatal" y, en este sentido, añadió, "procuraremos que nuestro Plan regional vaya en la línea de lo que se vaya a adoptar a nivel nacional, respetando siempre los criterios que se están perfilando en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social", del que forma parte la Comunidad, a través de la Consejería.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE RSC

La Comisión Interdepartamental de RSC, integrada por todos los departamentos de la Administración autonómica, se constituyó formalmente en septiembre de 2011 y es la encargada de coordinar y promocionar todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, tanto internas como externas.

El objetivo de la Comisión es dar visibilidad, diseñar y coordinar las actuaciones que se están desarrollando en el impulso de estas políticas empresariales, así como potenciar el papel de la Administración en esta materia.

La Administración regional ya desarrolla en distintos ámbitos competenciales medidas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, que han sido recogidos en un catálogo de iniciativas de la Comunidad en RSC.

Finalmente, se han recopilado más de 130 acciones de todas las consejerías del Gobierno regional, que comprenden tanto iniciativas dirigidas al conjunto de la sociedad como buenas prácticas responsables en el funcionamiento interno de la Administración.