Actualizado 23/06/2010 16:02

RSC.-Casi 14.000 accidentes de tráfico registrados en 2009 tuvo que ver con algún animal, un 23,7% con perros o gatos

www.guardiacivil.org

El 70 por ciento de los conductores desconoce la normativa sobre transporte de mascotas

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.900 accidentes de tráfico registrados en España en 2009 tuvieron que ver con animales, de los que casi uno de cada cuatro, el 23,7 por ciento, eran perros o gatos, según un informe realizado por RACE y Royal Canin.

Concretamente, según los datos presentados este miércoles, el documento revela que, respecto al tipo de accidentes, el 51 por ciento de los conductores ha sufrido una situación de riesgo por un animal; el 6 por ciento ha sufrido un accidente en la vía a causa de un animal, el 94 por ciento de los conductores han visto animales en la vía, y el 1 por ciento ha tenido un accidente con su propio animal.

En la presentación de la campaña 'Su seguridad, parte de ti' destinada a prevenir siniestros con mascotas, el coordinador de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha subrayado que, de acuerdo a esta encuesta "pionera", el 70 por ciento de los conductores y el 54 por ciento de los dueños de los 9 millones de mascotas censadas en España desconoce la legislación y los sistemas de transporte de la mascota en un vehículo. También, revela que el perfil de accidente es el de perro atropellado en carretera y que provoca heridos leves.

Además, ha señalado que cada año se contabilizan más de 100.000 perros abandonados y que los atropellos a perros en carreteras han aumentado en un 57 por ciento en los últimos tres años y un 90 por ciento en zonas urbanas.

Santa Cecilia ha subrayado también que de acuerdo a esta encuesta "pionera" el 70 por ciento de los conductores y el 54 por ciento de los dueños de los 9 millones de mascotas censadas en España desconoce la legislación y los sistemas de transporte de la mascota en un vehículo. También, revela que el perfil de accidente es el de perro atropellado en carretera y que provoca heridos leves.

En ese sentido, el coordinador de seguridad vial de RACE, Antonio Lucas, denuncia que existe poca información sobre el transporte, porque, entre otros motivos, la legislación "no deja claras las normas", ya que solo establece que el animal debe ir separado del conductor y esta infracción es "leve" que conlleva una multa de 100 euros.

"El animal forma parte del núcleo familiar y debe, por tanto, estar integrado en su seguridad, por lo que es importante saber qué sistemas de seguridad son mejores", ha insistido.

MÁS ABANDONOS POR LA CRISIS

Asimismo, ha precisado que seis de cada diez familias tiene una mascota y que, los 100.000 animales de compañía que se abandonan cada año es una cifra que está aumentando con la crisis económica.

Sin embargo, recuerda que abandonar un animal supone un riesgo y si el dueño es identificado será el responsable de cualquier daño, desperfecto o accidente en el que éste se vea involucrado.

Por eso, ha insistido en que "todos los animales deben ir sujetos y retenidos" porque por ejemplo, un perro de 20 kilogramos de peso que viaje en la bandeja del coche a una velocidad de 50 kilómetros por hora provoca un impacto de 700 kilómetros de fuerza, pudiendo romper el asiento delantero por la fuerza y provocar así daños a los ocupantes, o salir despedido.

Otro de los aspectos que apunta la encuesta, en la que ha colaborado la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, es que el 82 por ciento de las mascotas viajan en turismos, de los que el 64 por ciento son perros, el 18 por ciento un gato y el 16 por ciento de los vehículos llevan a un perro y a un gato.

De los transportados, el 24 por ciento de los animales de compañía pesan menos de 6 kilogramos, el 23 por ciento pesan entre 18 y 30 kilogramos, siendo la mayoría de perros pastor alemán, galgo y cocker.

Con estos datos, Lucas ha lamentado que cada año aumentan tanto los accidentes como los atropellos, mientras que Santa Cecilia ha reiterado que el objetivo de RACE es "llegar a cero víctimas en las carreteras".

Para evitar el riesgo y las consecuencias de los percances han explicado que existen arneses homologados y transportines que se deben ubicar en el lugar apropiado en función de las características del perro o el gato y del propio vehículo.

CLARIFICACIÓN DE NORMATIVA

Por eso, solicitan a las administraciones que se establezcan criterios y que se aclare la norma sobre los sistemas de transporte de las mascotas así como lugares de seguridad en las áreas de descanso y servicio para que los animales puedan descansar en sus viajes con garantías.

Por otro lado, la responsable de comunicación de Royal Canin, Susana de Pedro ha destacado la "iniciativa pionera en el fomento de la seguridad en el transporte de perros".

Así, ha explicado que la campaña incluye el reparto de 200.000 folletos en clínicas veterinarias, tiendas de mascotas y oficinas de RACE y la página de Internet www.susseguridadpartedeti.com en la que los propietarios de mascotas pueden acceder a información sobre las reglamentaciones de las comunidades autónomas y consejos para que viajen seguros.

Finalmente De Pedro reitera que Royal Canin aconseja llevar a las mascotas siempre controladas, utilizando los adecuados métodos de sujeción así como de cara a las vacaciones estivales preparar sus cosas, prever un veterinario en el destino, no cambiarle la alimentación y no dejar al animal solo dentro del coche, una práctica que ha calificado de "habitual y especialmente peligrosa en verano".

Leer más acerca de: