Actualizado 05/01/2010 17:28

RSC.-Casi la mitad de las empresas mantiene o aumenta su inversión en RSC en tiempos de crisis, según una encuesta

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la crisis, el 48 por ciento de las empresas ha mantenido el número de actividades y la inversión en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), e incluso, la ha aumentado, según revela una encuesta a profesionales del márketing de Reino Unido realizada por SPSS, una compañía de IBM especializada en suministro de soluciones y software de análisis predictivo.

"La crisis económica apenas ha afectado a la política de RSC dentro del mundo empresarial", destaca el estudio. No obstante, la encuesta arroja unos resultados "más negativos" en lo que se refiere al concepto de Retorno Social de la Inversión (SROI) --la medición cuantitativa de la efectividad con que una organización utiliza su capital y sus recursos para generar valores para la sociedad--, pues un 51 por ciento de los encuestados desconoce la existencia de dicho término.

Este concepto, "relativamente nuevo" en el terreno del márketing, está generando un "interés creciente" entre organizaciones del Tercer Sector, gobiernos, empresas e instituciones debido a su eficacia para generar respuestas eficientes de los avances en el terreno de la RSC.

Por su parte, el vicepresidente senior de análisis estratégico de SPSS, Colin Shearer, considera que la supervivencia es el factor clave para muchas empresas y es "estimulante" ver cómo la RSC no ha dejado de ser un punto de importancia, "sobre todo si se tiene en cuenta el cuidado con el que se vigila el ROI, que implica el riesgo de que la RSC acabe considerándose un gasto innecesario".

En este sentido, otro estudio realizado por IBM a principios de 2009 reveló que la política de sostenibilidad ha adquirido una importancia creciente en los objetivos estratégicos para el 60 por ciento de las empresas a nivel global, mientras que sólo un 6 por ciento de las encuestadas lo considera como menos importante.