Actualizado 26/03/2010 13:44

RSC.-Castilla y León invita a cien entidades a unirse al proyecto europeo HAproWINE para transformar residuos vitivinícolas

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invitó hoy a más de un centena de entidades, entre bodegas, asociaciones, denominaciones de origen centros tecnológicos y medios de comunicación especializados, a integrarse en el proyecto europeo LIFE HAproWINE (www.haprowine.eu), con el que se pretende contribuir al desarrollo sostenible del sector vitivinícola en la Comunidad a través de la transformación de los residuos que genera esta industria en productos de alto valor añadido.

El director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural, Jesús Díez, indicó hoy durante la presentación del proyecto que ocho países y cuatro centros tecnológicos de Europa participan ya en el mismo y que el Instituto Tecnológico Agrario (ITA) de Castilla y León mantiene una línea de investigación abierta con temática similar, el denominado 'Sustavino', un programa marco de I+D para la producción sostenible de vino europeo en el que colabora el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y la bodega Solar García Muñoz.

Así, y dado que existe un "intenso" trabajo en producción ecológica, Díez añadió que es el momento de entrar en la gestión ambiental completa de todo el ciclo de vida de la producción del vino para situarse de esta manera "en la vanguardia mundial" y "mejorar la competitividad económica y el posicionamiento en el mercado" de las empresas vitivinícolas por el valor añadido que supone trabajar bajo parámetros de sostenibilidad.

El objetivo, según reiteró la subdirectora de Investigación del ITA, Ana Belén Martín, es minimizar y gestionar "eficazmente" los residuos del vino, pues cuentan con polifenoles que tienen una "elevada capacidad antioxidante". Asimismo, se pretende crear una etiqueta ecológica que ayude al consumidor --"cada vez más preocupado por el medio ambiente", como apostilló-- a conocer las bodegas respetuosas con el entorno.

Según la Junta, la industria del vino produce una gran cantidad de residuos ya que aproximadamente el 80 por ciento de la producción de uvas se utiliza en la fabricación del vino y su residuo se eleva hasta el 20 por ciento en peso de las uvas procesadas. El tratamiento y la disposición final de los sobrantes del sector vitivinícola constituyen un "importante" problema ambiental y, por tanto, considera que es "necesario" encontrar nuevas estrategias de valorización.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto LIFE HAproWINE trata de contribuir al desarrollo sostenible del sector vitivinícola en la Comunidad. LIFE+, es el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente de la Unión Europea que tiene por objeto contribuir a la elaboración, a la aplicación y a la puesta al día de la política y de la legislación comunitarias en materia de medio ambiente.

Su objetivo consiste también en explorar nuevas soluciones para abordar los problemas medioambientales de dimensión comunitaria y en este contexto se encuadra el Proyecto LIFE HAproWINE, que, por su finalidad y planteamientos, ha sido seleccionado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria de ayudas 2008 de dicho instrumento financiero, contando para ello con financiación de la Unión Europea para el período 2010-2013.

El presupuesto aprobado es de 1.508.636 euros y la Unión Europea financia un 45,97 por ciento y el proyecto HAproWINE se ha fijado un conjunto de objetivos específicos como fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales hídricos o suelo, promover la prevención, recuperación y reciclado de los residuos, favorecer la oferta y demanda de productos con menor huella ecológica durante su ciclo de vida e identificar y favorecer la síntesis de compuestos de alto valor añadido que se puedan obtener a partir de distintas fracciones de residuos.