24 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

RSC.- Cataluña es líder en reciclaje de fármacos con una media de 5,6 kilos mensuales por cada millar de habitantes

La media nacional es de 4,20 kilos por mes y millar de ciudadanos

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cataluña recogió una media de 5,60 kilos de envases y restos de fármacos por cada 1.000 habitantes en 2006, cifra que sitúa esta comunidad a la cabeza de España en cuanto a recogida selectiva de medicamentos en puntos de recogida autorizados. La media nacional es de 4,20 kilos por mes y millar de ciudadanos.

En la presentación del balance 2006 del programa SIGRE de recogida, el director general de la iniciativa, Juan Carlos Mampaso, destacó las buenas cifras catalanas, que superan en un 33% la media nacional y supusieron el 21,3% del total de España.

Los datos de 2005, con una media de recogida de 5,24 kilos por mes y millar de habitantes, revelan un incremento del 6,8% este año, destacó Mampaso en el acto, apadrinado por el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, que mostró "gran satisfacción" por los resultados.

Por provincias, Barcelona es la ciudad que más medicamentos ha recolectado, también con respecto al conjunto de España, en sus 2.178 puntos de recogida y ha alcanzado una media de 5,95 kilos mensuales por cada millar de habitantes, seguida de Tarragona con una media de 5,11 kilos, Lleida con 5,09 y Girona con 3,74.

El proyecto SIGRE se implantó en España en 2002 por iniciativa de las farmacéuticas para establecer una cadena inversa de distribución de los fármacos caducados o sobrantes, así como sus envases, para evitar su desecho en desagües y basuras y un, eventual, perjuicio medioambiental.

Mampaso explicó que los fármacos recogidos por SIGRE no se reutilizan en ningún caso y que éstos se someten a un tratamiento de clasificación que garantiza el reciclaje de los materiales que forman el envase --papel, vidrio y plástico, entre otros-- y la destrucción controlada de los restos de fármacos.

Según Mampaso, "en un momento tan delicado, en que el cambio climático empieza a mostrar sus graves consecuencias, el gesto que los ciudadanos realizaron el pasado año, llevando los envases y los restos de medicamentos al punto SIGRE de la farmacia, ha supuesto una clara contribución al medio ambiente".

EL 8% DE LOS ESPAÑOLES TIRA LOS MEDICAMENTOS A LA BASURA.

Según el último sondeo de opinión, de 2007, el 8% de los ciudadanos españoles confiesa tirar los restos de medicamentos a la basura, frente al 42% de 2003. En este periodo, también ha crecido la concienciación del perjuicio de la salud que supone la automedicación, rechazada por ocho de cada diez habitantes.

El sondeo también constata que nueve de cada diez hogares revisa el botiquín con cierta periodicidad, principalmente para retirar los medicamentos caducados y que un 60% de los encuestados utilizó el punto Sigre el último año.

SE EVITA LA TALA DE 10.000 ÁRBOLES.

El conseller de Medio Ambiente destacó el "éxito" del programa, que en el conjunto de España permite ahorra la tala de hasta 10.000 árboles. "En Cataluña, queremos consolidar" este liderazgo y "aspiramos a aumentar las cifras", dijo, a la vez que atribuyó a la concienciación ciudadana y a la buena marcha del programa al "perfecto diseño" de una cadena de recogida en la que se han empeñado los propios responsables laboratorios farmacéuticos.

Según Mampaso, "nos encontramos en la media alta de Europa en cuanto a recogida de restos de fármacos", si bien ha sido en 2006 cuando ha salido una directiva europea para añadir en el envase del fármaco un símbolo que inste a su correcto desecho en puntos autorizados. "Somos referente", celebró.

Recientemente, SIGRE ha suscrito un convenio con la Fundación Humanitaria Doctor Trueta para la recogida y clasificación de envases y restos de medicamentos en Cataluña.