28 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

RSC.- CCOO denuncia las prácticas "mafiosas" en una obra de Alhendín (Granada) donde un trabajador intentó suicidarse

GRANADA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) criticó hoy las prácticas "mafiosas" en una obra de 1.200 viviendas en la localidad de Alhendín (Granada) de la promotora Frai, cuya empresa principal es OHL y donde hoy un trabajador de nacionalidad china intentó suicidarse.

Según declaró en un comunicado el responsable de Empleo de la Federación, Ángel López, "se está permitiendo que la subcontrata china ZHU tenga en ese centro de trabajo a sus trabajadores debiéndoles las ultimas cuatro mensualidades de salarios, lo que ha provocado tal desesperación que ha llevado a uno de ellos a colgarse esta mañana de la grúa en señal de protesta".

El dirigente sindical explicó al respecto que la "intromisión" en el sector de empresas asiáticas con trabajadores de sus mismos países está generando prácticas "mafiosas" de estas subcontratas, "incumplimientos" de convenios y "faltas de medidas de seguridad", no exentas de dificultades de detectar por la complicación del idioma, y en muchos casos "consentidas por las grandes y principales empresas".

CC.OO. apuntó que estas prácticas "son cada vez más habituales" y que lo sucedido hoy en la obra granadina de Alhendín, en la que un trabajador se ha colgado de una grúa en señal de protesta porque lleva cuatro meses sin percibir el salario, "no es más que la punta del iceberg".

El sindicato señaló a las constructoras como las "responsables directas y solidarias" de esos incumplimientos, y reivindicó que "estas no puedan eximir su responsabilidad por el solo hecho de exigirles la documentación necesaria a las subcontratas".

Como medida de actuación, la federación sindical, que se ha personado en la citada obra, va a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Granada, "para que actué con el mayor peso de la ley sobre estas empresas", manifestó López.