Actualizado 01/03/2010 16:01

RSC.-CC.OO propone mecanismos de convivencia para evitar xenofobia en las empresas

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha propuesto mecanismos para la convivencia y diversidad étnico-cultural para evitar la xenofobia en las empresas en una guía, que supone un proyecto pionero en Cataluña para alcanzar la multiculturalidad.

En el acto de presentación del proyecto, el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, y el secretario de inmigración del sindicato, Ghassan Saliba, presentaron esta guía necesaria para aquellas empresas de los sectores de la hostelería, limpieza, construcción y servicios sociales, donde se concentran más personas inmigrantes y hay más tensiones.

Saliba aseveró que este proyecto debe gestionarse correctamente para "garantizar la igualdad de oportunidades" para los empleados y evitar así la discriminación que sufren en su puesto de trabajo. "La diversidad es una realidad y el objetivo de la empresa debe ser mejorar la pluralidad y la vida del trabajador", dijo.

Gallego concretó los mecanismos para garantizar la convivencia y evitar los conflictos, basados en la correcta gestión de la empresa y los derechos del trabajador inmigrante.

Según aseguró el líder sindical, la empresa debe comprometerse a proyectar una responsabilidad social y un "compromiso de cara a la organización" del trabajo para mejorar la "diversidad y la creatividad del empleado".

Gallego apuntó también que el inmigrante no puede ser discriminado ni prejuzgado por su origen racial ni étnico y debe tener derechos que aseguren su igualdad y eviten la discriminación. "Si son de fuera necesitan un período de formación más largo y hay que respetar sus costumbres culturales o religiosas", dijo.