Actualizado 09/05/2013 14:46

RSC.-CCOO ve "necesaria" la intervención de los sindicatos en países como Bangladesh para evitar "tragedias"

Aldaya, Boix y Jimeno en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El experto en RSE de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO a nivel estatal Isidor Boix ha defendido que es "necesaria" la intervención de los sindicatos en países como Bangladesh para evitar "tragedias y desgracias" como la ocurrida a causa del derrumbe del edificio Rana Plaza, que se vino abajo el pasado 24 de abril, con miles de trabajadores de fábricas textiles en su interior.

Así lo ha señalado Boix en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona, junto a los secretarios de Acción Sindical e Internacional de CCOO de Navarra, Ricardo Jimeno y Argia Aldaya, después de participar en una jornada con delegados del sindicato en la que se ha abordado la responsabilidad social empresarial.

El experto ha explicado que hay muchas empresas del textil que "tienen códigos de conducta, pero que no han dado el paso de establecer un acuerdo marco" sobre las condiciones laborales y ha subrayado además que "las auditorías tienen muchas limitaciones, incluso las bien hechas", como "se ve en lo ocurrido en Bangladesh".

Por ello, ha defendido la intervención de los sindicatos en estos países ante "problemas que van más allá de la responsabilidad individual de las marcas que están fabricando, que también tienen mucha responsabilidad porque tienen mucha capacidad de presión sobre las condiciones".

"Bangladesh es un país en el que los trabajadores en este tipo de fábricas que están en la economía formal cobran entre 36 y 38 euros al mes y con horas extras, con jornadas de hasta 10-12 horas diarias, un trabajador puede sacar entre 50 o 60 euros al mes", ha expuesto.

Por todo esto, Isidor Boix ha considerado que "las cuestiones de responsabilidad social en estos países van ligadas a tres elementos, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el salario mínimo vital".

En este sentido, ha explicado que "la emoción creada por el hundimiento de Bangladesh ha provocado un proceso que puede culminar el día 15 con un documento firmado entre 30 marcas mundiales con un compromiso concreto para establecer criterios de control en Bangladesh que supongan abordar qué tipo de auditorías y controles del sistema eléctrico y de los edificios hay que hacer".

En su opinión, el Gobierno de Bangladesh "también tiene una responsabilidad concreta en lo ocurrido" y ha considerado que desde el sindicalismo de Europa y el internacional también se deben solidarizar con lo ocurrido "en la medida que hay marcas españolas que compran en Bangladesh, prácticamente todas las marcas textiles".

"La responsabilidad social es esencial", ha reivindicado Boix, para incidir en la idea de que la internacionalización actual "nos lleva a que la defensa de derechos en un país no se pueda hacer aislada de la defensa de derechos en el mundo".

Por su parte, Ricardo Jimeno, secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, ha destacado que "en estos tiempos en los que se cuestiona tanto la necesidad de la existencia de los sindicatos, se puede decir que la preocupación de CCOO no es sólo tratar de desbloquear la negociación colectiva, sino también qué es lo que pasa en el mundo".

"La economía navarra es una economía muy centrada en la industria multinacional, por lo cual, muchísimas de las empresas ubicadas en la Comunidad foral tienen proveedores y usan materias que vienen de países del tercer mundo", ha expuesto Jimeno, quien ha subrayado que, por este motivo, "estamos preocupados y queremos concienciar a los delegados de que también hay que interesarse en qué condiciones se fabrican estos productos".