Actualizado 30/07/2007 20:22

RSC.- La CE recuerda que se podrá denunciar a los operadores de móviles que no ofrezcan tarifas reducidas de "roaming"

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recordó que los usuarios podrán denunciar ante los tribunales nacionales a aquellas compañías de telefonía móvil que no hayan les ofrecido la posibilidad de acogerse a la denominada "eurotarifa" que reduce el coste de la itinerancia internacional -"roaming"-después de hoy, cuando concluye el plazo de que disponían para ello.

El portavoz de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Martín Selmayr, apuntó que este lunes expira el plazo para que los operadores de telefonía móvil de la posibilidad a sus clientes de optar a la "eurotarifa", que consiste en un máximo de 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas desde el extranjero y 24 céntimos por minutos para las recibidas.

Este precio es el que figura en el reglamento sobre el "roaming" que cerraron los 27 países de la UE el pasado mes de junio para reducir e igualar las tarifas de telefonía móvil que pagan los consumidores cuando efectúan o reciben llamadas en un país europeo distinto al suyo.

Selmayr afirmó que "el reglamento es muy claro, la eurotarifa tiene que haberse ofrecido el 30 de julio". Añadió que "no es una recomendación, es la ley", por lo que "quien no la haya ofrecido hoy está infringiendo el reglamento".

"Si los consumidores no han recibido la oferta de la eurotarifa hoy pueden denunciar (a los operadores) ante las tribunales nacionales y las legislaciones nacionales de cada Estado miembro tienen capacidad para hacer cumplir el reglamento", señaló el portavoz. Añadió que "cada consumidor puede denunciar y cada regulador nacional puede asegurar la aplicación del reglamento por parte de cada operador", con capacidad para imponer "multas o tomar medidas bajo la ley nacional para que la regulación sea activada".

Selmayr recordó que, tal y como acordaron los Veintisiete, las compañías de telefonía móvil tienen un plazo que concluye hoy para ofrecer la eurotarifa a sus clientes, de manera que quienes se acojan a ella podrán empezar a beneficiarse como máximo un mes más tarde, el 30 de agosto. Por el contrario, los usuarios que no respondan a esta oferta, no empezarán a tener la eurotarifa hasta el mes de septiembre.

A pesar de que hoy expira el plazo, la Comisión se tomará unos días para recavar todos los datos y hacer un análisis de las compañías que han hecho la oferta a tiempo y las que no y presentará esta información a finales de esta semana.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)