Actualizado 07/06/2013 19:30

RSC.-La CECA cree que la nueva Ley de Cajas "proporciona un marco normativo estable y armonizado" para el sector


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha valorado "positivamente" la nueva Ley de Cajas y ha señalado que el texto "proporciona un marco normativo estable y armonizado para el sector, profundiza en la mejora del gobierno corporativo de los grupos de cajas de ahorros, y continúa la línea de profesionalización de la gestión".

La CECA ha subrayado que el Proyecto de Ley incorpora un régimen fiscal propio para las fundaciones bancarias que busca preservar e incentivar la Obra Social y ha puesto de manifiesto que el texto ha experimentado "mejoras técnicas" a lo largo de su tramitación, destacando en particular las planteadas por el Consejo de Estado en su reciente dictamen.

"Todas estas medidas han contado siempre con el apoyo del propio sector, que las ha promovido en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales", ha apuntado la patronal, que ha valorado positivamente las mejoras referidas a la política de dividendos y a la capacidad de las fundaciones bancarias para acudir a ampliaciones de capital.

La CECA ha subrayado que en ambos casos la flexibilidad introducida favorecerá el cumplimiento de objetivos como la atracción de inversores privados a los nuevos bancos de cajas.

Otro de los puntos en los que incide la patronal es en el hecho de que el proyecto de Ley incorpora además un régimen fiscal específico para las fundaciones bancarias "sustancialmente similar al de las cajas de ahorros y orientado a preservar la inversión en Obra Social". Este régimen permitirá a las entidades resultantes del proceso de reestructuración y consolidación mantener su dimensión social.

Finalmente, ha subrayado que el debate parlamentario que ahora comienza "debe profundizar en algunos aspectos sobre los que cabe seguir reflexionando, de forma que el nuevo texto legal permita a las cajas de ahorros, las fundaciones bancarias y sus bancos responder al desafío que supone la Unión Bancaria".