Actualizado 14/01/2015 18:15

RSC.-Los centros veterinarios de Kiwoko realizarán este sábado reconocimientos gratuitos a los animales por San Antón

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros veterinarios de Kiwoko realizarán, este sábado 17 de enero, reconocimientos gratuitos a los animales durante la fiesta de San Antón, para celebrar de este modo el día del patrón de los animales.

Kiwoko recuerda que San Antonio Abad era un monje hermitaño egipcio que nació en el año 250, hijo de acaudalados campesinos y, que repartió su herencia entre los pobres y se retiró al desierto. Así, explica Kiwoko que la leyenda cuenta que un cerdo salvaje decidió acompañarle toda su vida, después de que el Santo le otorgase el milagro de devolverles la vista a sus jabatos.

En este sentido, asegura que de ahí viene la representación de la imagen de San Antón con un cerdo domado a sus pies, que le convierte en el protector de los animales. Además, explica que se cree que la tradición del cerdo de San Antón se remonta al menos a la Edad Media, ya que "era costumbre de hospitales y hospederías soltar sus animales para que pastasen libremente por los alrededores y, para evitar que cualquier desalmado los robase, era habitual ponerlos bajo la tutela del Santo".

La festividad que se celebra en España con romerías, hogueras, mercados y desfiles de animales y peregrinajes para la bendición o asistencia a celebraciones religiosas, según Kiwoko, se conmemora desde mediados del s. XVIII y, como "manda la tradición después de que el animal sea bendecido, el dueño recibe un panecillo o bollo del Santo que debe ser guardado junto con una moneda en el armario hasta el año siguiente", según kiwoko.