Actualizado 25/06/2007 15:10

RSC.- Cepsa aumentó un 11,7% su inversión en proyectos medioambientales en 2006, con 28 millones de euros


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Cepsa invirtió 28 millones de euros en proyectos de mejora y actuaciones ambientales a lo largo de 2006, lo que supone un 11,7% más que el año anterior, según se desprende del 'Informe de Sostenibilidad 2006' elaborado por la compañía.

En el apartado de 'Medio Ambiente', el Informe también destaca que Cepsa redujo en un 3% las emisiones totales de CO2 de las instalaciones que posee en España, incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones (PNA). Asimismo, se produjo un descenso en las emisiones de NOx y SO2, debido al cambio en el tipo de combustible que se utiliza en estas instalaciones.

El Informe también hace hincapié en la disminución del consumo de materias primas, principalmente en el aérea de Petroquímica (4%) y en la de Refino (7%). Por otro lado, las inversiones en ahorro energético y mejora de los procesos logró en 2006 una reducción de 2,69 millones de gigajulios con respecto al año anterior, lo que significa un descenso del 2,6% en el consumo energético.

El compromiso medioambiental del Grupo se refleja en las palabras del presidente y consejero delegado de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, para el que "el futuro desarrollo económico depende de la administración racional de los recursos naturales". En la página web de la compañía --'www.cepsa.com'--, Pérez asegura que "la protección del Medio Ambiente no es una opción, sino una absoluta necesidad y una cuestión estratégica".

DESCENSO DE LOS ACCIDENTES.

El Informe resalta que la plantilla de Cepsa aumentó por octavo año consecutivo --superando los 11.000 trabajadores-- lo que refleja una consolidación en la creación de empleo por parte de la empresa. En concreto, el número de empleados con respecto a 2005 aumentó en un 3%, con la incorporación de 313 profesionales. El 86% de este aumento se registró en el colectivo de las mujeres.

En materia de 'Salud, Seguridad e Innovación', la formación en seguridad alcanzó las 80.000 horas --lo que supone un incremento del 54% con respecto a 2005-- y el índice de frecuencia de accidentes se redujo en casi un 25%. En el ámbito de la innovación, se destinaron 413 millones de euros mientras que las inversiones en I+D recibieron 16 millones de euros.

Respecto a los proyectos de interés social, cultural, ambiental y deportivo, Cepsa invirtió un 38% más de recursos económicos en 2006 en comparación con el año anterior.

Este cuarto Informe de Cepsa --realizado ya bajo los nuevos indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) 'G3'-- refleja la aplicación de los principios de precisión, claridad, sostenibilidad, periodicidad, exhaustividad y fiabilidad, entre otros, de la compañía.