Actualizado 26/06/2013 14:31

CiU pide que los concejales puedan acogerse a una baja por enfermedad o maternidad sin renunciar a su derecho al voto

Lourdes Ciuró
CIU. SABADELL

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Lourdes Ciuró, defenderá este jueves una iniciativa que en la que insta al Gobierno a que los cargos electos de ámbito local puedan compatibilizar su derecho a acogerse a una baja por enfermedad o a un permiso por maternidad y paternidad con el ejercicio al voto en los plenos municipales "para favorecer la democracia".

Se trata de una proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, que ha sido registrada por los nacionalistas catalanes puesto que, según recalcan, es posible compatibilizar esta baja con el ejercicio del cargo en algunas instituciones como el Congreso de los Diputados y algunos parlamentos autonómicos, como el Parlament de Cataluña.

Sin embargo, advierten de que esto todavía no sucede en los ayuntamientos, donde es incompatible ejercer el voto y acogerse a una baja.

Para subsanar esta situación, Ciuró insta al Gobierno a modificar la Ley de Bases de Régimen Local para regular el voto no presencial en las corporaciones locales y posibilitar así a los cargos electos de ámbito local que puedan acogerse a dicha baja y ejercer su derecho al voto. "Con ello se favorecerá a la democracia y a los representantes electos", afirma la responsable de Igualdad de CiU.