Actualizado 09/03/2010 12:13

RSC.-La ciudad de Málaga promoverá buenas prácticas para minimizar el impacto medioambiental de los vehículos

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga se ha adherido a la promoción de hábitos y buenas prácticas para minimizar el impacto medioambiental de los vehículos y estimular el ahorro energético, una iniciativa promovida por la Fundación RACC, con la que se fomenta, además, el uso del transporte público.

Así, el Ayuntamiento malagueño se ha sumado a la campaña 'Econducción: por un uso más racional del automóvil', que, durante un mes y a través del lema 'Málaga practica la Econducción: muévete en transporte público siempre que puedas', persigue corregir los déficit de información y de formación detectados entre los conductores en relación con el impacto medioambiental de los automóviles.

Promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, el uso del transporte público y prácticas eficientes de conducción son los tres objetivos de esta campaña, como explicó el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, quien precisó que todos tienen responsabilidad en hacer las ciudades más verdes: la Administración, los fabricantes y los usuarios. "Pequeñas acciones hechas colectivamente pueden tener un gran impacto", apostilló.

El lema de la campaña puede verse en 50 mupis y en un autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Además, la ciudad se adhiere a la web 'www.econduccion.es', que incluye actuaciones globales, consejos sobre la compra de vehículos ecológicos, documentación sobre automóvil y medio ambiente y espacios interactivos para fomentar una movilidad más sostenible entre los usuarios.

Nadal indicó en rueda de prensa que, de la encuesta de opinión realizada en 2009 por la Fundación RACC entre 1.400 conductores para conocer la evolución de la opinión en torno al medio ambiente, se desprende que los españoles se muestran preocupados por estos temas un 5 por ciento más que en 2007. También se manifiestan informados respecto a estas cuestiones, con un incremento del 18,5 por ciento.

Los conductores españoles, además, estarían dispuestos a comprarse un vehículo ecológico, aunque ello representase reducir la autonomía y potencia del vehículo, pero no si fuera más caro.

Entre las medidas más valoradas para mejorar el medio ambiente, están las vinculadas a incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. En cambio, la creación de peajes urbanos para reducir la congestión y la contaminación es la actuación con menor aceptación.