29 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

RSC.- Los ciudadanos estadounidenses demandan a las empresas más esfuerzos para ser "buenas ciudadanas corporativas"

El estudio elabora una lista de empresas, según sus políticas de RSC, liderada por Ben & Jerry's, Target, Patagonia, SC Johnson y Gerber

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos estadounidenses reconocen que las empresas están haciendo "un gran progreso", pero aún tienen que recorrer "un largo camino" para llegar a ser "buenas ciudadanas corporativas". Esta es la principal conclusión del Índice de Ciudadanía Corporativa (CCI, por sus siglas en inglés) de la firma de Relaciones Públicas GolinHarris, difundido recientemente por la web de 'CSRwire'.

La encuesta refleja que la ciudadanía corporativa se está convirtiendo en un "debe ser" que ninguna empresa puede dejar de tener en cuenta. En este sentido, dos tercios de los entrevistados aseguraron que "hacer las cosas bien es una estrategia de ahorro para las compañías y la buena ciudadanía corporativa debería ser considerada una inversión, una ventaja competitiva y un valor".

Por todas estas razones, "las empresas deberían invertir una cantidad significativamente mayor de dinero, tiempo, atención y recursos en estos temas", ya que la ciudadanía corporativa debería ser considerada "esencial y una prioridad", según el estudio que elabora una clasificación de empresas, --según la aplicación de políticas de RSC--, liderada por Ben & Jerry's, Target, Patagonia, SC Johnson y Gerber.

Los encuestados consideran que estas empresas destacan por el buen trato hacia los empleados; las prácticas éticas y transparentes de los ejecutivos; la autenticidad; el ir "más allá" de lo exigido por la ley para ofrecer productos y servicios seguros y saludables; la participación activa en las comunidades donde operan; o los estándares medioambientales, entre otros aspectos.

PREMIO A LOS RESPONSABLES

El estudio también indica cómo los consumidores "premian" a las empresas responsables: por medio de la recomendación de los productos y servicios a amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos; mejorando el respeto y la opinión (reputación) que tienen de las empresas; probando por primera vez sus productos o servicios; cambiando de marca por otra más responsable, si otros factores son casi iguales; mejorando la confianza en la compañía, sus empleados, los productos y servicios; recibiendo a la empresa en la propia comunidad si quiere instalarse o expandirse; siendo más fiel a la empresa y sus productos; aumentando el consumo de esa marca; probando nuevos productos o servicios de esa marca; o considerando a la compañía como referente en su sector.

Además, se estudiaron los medios de comunicación que los estadounidenses valoran más para enterarse de las actividades que las empresas llevan a cabo en materia de RSC entre los que se encuentran, primero el 'boca a boca'; diarios y sitios web; internet; televisión; ONG o directamente por medio de la compañía (informes, anuncios, sitios webs o correos electrónicos).