Actualizado 30/04/2010 16:31

RSC.-Los ciudadanos podrán denunciar ante sus empresas a los conductores profesionales que cometan infracciones

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos podrán denunciar a partir de este viernes las infracciones que cometan los conductores profesionales de camiones, furgonetas, autobuses y taxis, ante sus propias empresas, a través del negocio '¿Conduzco bien?', creado por el socio fundador, Jaime Colsa, y el director general, José Luis Hojas, que según estiman permitirá reducir los accidentes de tráfico de estos vehículos en más de un 17 por ciento.

Así, las empresas de transporte que gestionen su propia flota y que quieran contratar el servicio "tienen la oportunidad de mostrar a los ciudadanos que su empresa está comprometida" con la seguridad vial, según explicaron sus creadores. De esta forma, la compañía tendrá que colocar en cada uno de sus vehículos una pegatina en la que aparece el mensaje '¿Conduzco bien?' en color verde y seguido de un teléfono y de la página web conduzcobien.com.

Cualquier conductor o ciudadano que observe una infracción cometida por uno de estos vehículos con adhesivo en su parte trasera, podrá comunicar la negligencia, llamando o escribiendo en la web. La empresa '¿Conduzco bien?' recibirá la notificación y redactará un expediente que enviará a la compañía de transportes a la que pertenece el camión o furgoneta sancionado, que realizará una investigación.

El proyecto, que ya se ha aplicado en países como Reino Unido, Irlanda, EEUU, Canadá, México, Brasil y Argentina, con una reducción de accidentes "de hasta el 50 por ciento en algunos casos", tiene como objetivo promover la buena práctica de la conducción. En España, nace también para disminuir la siniestralidad en los camiones, que fue en el único tipo de vehículo en el que no se redujo entre 2003 y 2009 y en el que el factor principal del accidente, con un 85,2 por ciento, fue el humano, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según los resultados obtenidos en el resto de países, las denuncias ciudadanas más habituales son "la falta de señalización, las incorporaciones a un carril con poco aviso y otras como blasfemias que se incluyen en un mal comportamiento cívico", tal y como indicó Colsa.

Además, '¿Conduzco bien?', que ofrece sus servicios por cinco euros mensuales por vehículo, realizará también unos programas de formación de una duración variable entre unas horas, un día o unos meses. Con estas conferencias, cursos y seminarios, Colsa y Hojas pretenden "generar hábitos correctos en conductores, enseñar a sacar partido a los sistemas de seguridad activa de un vehículo industrial y recrear casos habituales de la conducción en circuitos".

Este negocio, por el que los ciudadanos también pueden enviar sus felicitaciones por acciones positivas de los conductores, surgió como trabajo de fin de curso de un Master in Business Administration (MBA) en el Instituto de Empresa (IE) Business School, y fue el proyecto ganador del Premio al Mejor Proyecto de Creación de Empresas del Instituto de Empresa y Caja Madrid en 2008.