26 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

RSC.-Climatización, iluminación y aislamiento térmico pueden reducir un 20% el coste energético de los comercios

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mejora en climatización, iluminación y aislamiento térmico pueden reducir el 20% del coste energético en los establecimientos según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Agencia de Energía de Osona (Barcelona).

Sobre la climatización, la Cámara de Comercio recomienda equipos de bajo consumo y etiqueta energética A, ya que puede ahorrarse hasta un 10% del gasto asociado. Aboga también por mantener una regulación de temperatura en función de cada época y una mejora de la ventilación natural.

La implantación de un funcionamiento racional de la iluminación, minimizando el gasto durante las horas de menos interés comercial, como la noche, es otro sistema de ahorro. Con sistemas de encendido y apagado automáticos del exterior y pequeños programadores eléctricos para el interior se puede conseguir ahorrar más de un 1% con una inversión de 15 euros por programador.

En cuanto al aislamiento térmico, la Cámara advierte de que poner doble vidrio con puente térmico ahorra hasta un 4% de gasto energético con un coste aproximado de 250 euros/m2 de cierre. La instalación de elementos protectores de la radiación solar como persianas o toldos mejora la refrigeración.

El estudio demuestra que, aprovechando la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión, un cambio en el contrato del suministro en función de las características del establecimiento puede suponer un ahorro del 5%. Además, la adecuación de la potencia contratada puede suponer un ahorro suplementario del 1,5%.

A partir de septiembre, el organismo pondrá en marcha un servicio gratuito para pymes sobre el nuevo marco eléctrico, así como un programa de análisis energético y diagnóstico de eficiencia destinado a pequeñas y medianas empresas.