Actualizado 25/01/2010 17:02

RSC.-La CNMV cree que la Ley de Economía Sostenible introduce mejoras en la supervisión de los mercados

El organismo supervisor presenta su plan de actividades para 2010, con más objetivos y centrado en el desarrollo normativo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, valoró de manera "muy positiva" el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en el apartado que dedica a los mercados, ya que incluye algunas de las recomendaciones hechas por el organismo supervisor en matera de gobierno corporativo.

Segura hizo esta valoración durante la presentación del Plan de Actividades de la CNMV para el año 2010, donde aseguró que al estar en fase de consulta incluirá con toda probabilidad más recomendaciones de las que actualmente recoge para mejorar la supervisión y el funcionamiento de los mercados.

En este sentido, subrayó que el Gobierno ha considerado importante la transparencia en la retribución de los consejeros y primeros directivos, así como la definición de consejeros independientes, aunque resaltó la necesidad de definir mejor el concepto de 'primeros directivos' porque, a su juicio, es "algo confuso".

Asimismo, valoró que se diferencie entre los organismos reguladores sectoriales, entre los que se incluye la CNC, la CNE o la CNT, pero no a la CNMV, que constituye un organismo supervisor financiero y su forma de trabajo y de gestión es diferente.

NUEVO PLAN 2010.

El nuevo Plan de Actividades de la CNMV correspondiente a 2010 tendrá como objetivo mejorar la transparencia y facilitar que las entidades bajo supervisión puedan adecuar su funcionamiento a las acciones previstas por dicha institución.

El Plan tratará de mejorar la rendición de cuentas de la CNMV, ya que amplía la difusión de información más allá del informe anual y da cuenta de los objetivos que se han realizado y de los que quedan pendientes.

El nuevo plan se presenta en un contexto en el se concretarán muchas de las reformas acordadas como respuesta a la crisis financiera y que cambiarán el diseño de la supervisión europeo y mundial, y donde se pondrá en marcha nueva regulación, como la de las agencias de calificación y se continuará con la elaboración de otras normas como la Directiva de Fondos de Inversión Alternativa o la reforma de la Directiva de Folletos.

Además, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea obligará a la CNMV a reforzar las labores de asesoramiento al Gobierno para el desarrollo de las normativas europeas que afectan a los mercados financieros y que pretenden incrementar el control de la actividad de las entidades con importancia sistémica, mitigar los incentivos que puedan favorecer conductas de riesgo y aumentar la transparencia en los mercados.

El plan tendrá más de 80 objetivos, frente a los 73 del pasado año, y se articulará en cinco ejes: el desarrollo normativo; la mejora de la eficiencia y transparencia de los mercados; el reforzamiento de las actividades de supervisión; la protección y formación de los inversores y las mejoras en el funcionamiento de la CNMV.

Dentro de estos apartados destacan posibles iniciativas para limitar la operativa de los contratos de liquidez de autorcartera; avanzar en el registro de las agencias de calificación crediticias en España; reforzar la supervisión para evitar posibles conflictos de interés; la realización de inspecciones 'in situ' en las sociedades gestoras de capital riesgo o la publicación de recomendaciones de criterios sobre las reclamaciones.

CUMPLIMIENTO EN 2009.

De los 73 objetivos que contenía el plan de 2009, se cumplieron a 31 de diciembre el 85% de los previstos. El 60% de los mismos se llevó a cabo en el plazo establecido mientras que el porcentaje restante se concluyó en el periodo 2009, aunque con cierto retraso.

Si a los objetivos cumplidos se añaden aquellos que no dependían únicamente de la CNMV se concluye que el 4% del total no pudieron realizarse en los términos previstos inicialmente. La CNMV considera que el grado de cumplimiento es "satisfactorio".

Segura explicó que entre los objetivos no cumplidos y que no dependían de la CNMV destaca la circular sobre tarifas, ya que no obtuvo el permiso del Ministerio de Economía; el reglamento de bolsas, que depende de BME; el de contratos e información a la clientela y el plan de educación financiera.

Entre los objetivos que dependen de la CNMV y que no se cumplieron se encuentran la ampliación de los procesos electrónicos de los folletos de renta fija a los documentos privados que tienen que presentar los emisores con motivo de las operaciones de renta fija y el relativo a las mejoras de las consultas de entidades de capital riesgo.