29 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

RSC.- El Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno se publicará finalmente el próximo 19 de mayo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verá por fin la luz el próximo 19 de mayo, según informaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo de trabajo que ha participado en su redacción.

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ya adelantó el pasado 27 de marzo que el Código se publicaría "entorno" a la festividad San Isidro (15 de mayo), --más de mes y medio después de la fecha inicial prevista para su publicación (31 de marzo)--, ya que el grupo de trabajo había decidido tomarse "algo más de tiempo" para estudiar las alegaciones recibidas.

Según las mismas fuentes, el nuevo texto será "muy consensuado e introducirá muchos cambios respecto al primer borrador". El Código, que contaba con 74 recomendaciones, verá reducidos el número de sus artículos.

En cuanto al lenguaje empleado en la redacción, el presidente de la CNMV adelantó que se modificará el modo futuro por el modo subjuntivo de los verbos, con lo que se suprime el carácter de obligación que imperaba en el primer texto para dotarle de un mayor carácter de voluntariedad, ya que el Código no es de obligado cumplimiento para las empresas.

Entre los cambios que las empresas cotizadas podrán encontrar en el nuevo texto destacan la desaparación de la recomendación número 2, relativa a las operaciones vinculadas entre una sociedad dependiente cotizada y su sociedad matriz, y la supresión de la palabra "excepcionalmente" de la recomendación número 1, que hace referencia a la publicación de información clara y precisa sobre las actividades de una empresa filial y una matriz que coticen.

Respecto a los consejeros ejecutivos, el nuevo Código mantendrá con toda probalidad la recomendación que afecta a su número, y que propone que éstos sean los menos posibles dentro del consejo de administración y retirará la recomendación de que los secretarios del consejo no sean consejeros ejecutivos.

El primer borrador del texto fue presentado el pasado 18 de enero, suscitando una gran polémica entre las compañías del Ibex, al que calificaban de "intervencionista". Tras su publicación, la CNMV abrió un plazo de alegaciones por escrito, que finalizó el pasado 28 de febrero, para que compañías, instituciones y expertos remitiesen las alegaciones que, a su juicio, consideraban necesario modificar.

A finales de marzo, el Grupo Especial de Trabajo sobre Buen Gobierno publicó un total de 56 comentarios de entidades o personas que habían consentido su difusión. Del total, 23 correspondieron a organizaciones como AEB, Sidenor, sindicatos como CCOO o el Círculo de Empresarios, asociaciones de defensa a inversores y usuarios, fornos internacionales sobre buen gobierno, Universidades y Fundaciones.

El segundo grupo más numeroso correspondió a empresas, con un total de 20 compañías entre las que figuraban ACS, Ferrovial, FCC, Sy V, Atos Origin, Bodegas Riojanas, Celo, Cintra, Bolsas y Mercados Españoles, CLH, Corporación Financiera Alba, Corporación Mapfre, Ebro Puleva, Indra, Colonial, Puelva Biotech, Aguas de Barcelona o Vidrala.

Entre los comentarios incluidos figuraba el del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que hizo públicos el pasado 24 de febrero, y que aglutinó las críticas de 27 sociedades cotizadas, la mayor parte de ellas del Ibex 35.

A grandes líneas, BME consideraba necesaria al plena efectivadad del principio de "voluntariedad" en la aplicación de las recomendaciones, y estimaba que el excesivo nivel de detalle en las recomendaciones "redundadaba en una mayor ineficacia".

Por su parte, las recomendaciones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se centraron en los cargos y funciones del Consejo de Administración y la relación entre la sociedad matriz y las empresas de su grupo.