Actualizado 15/03/2013 12:11

Comercio Justo recuerda el "poder" de los consumidores para apoyar "prácticas comerciales más ecológicas y humanas"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha recordado, con motivo de la celebración del 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor', este viernes, el "poder" que tienen los consumidores al realizar cada una de sus compras y ha subrayado la importancia de cada una de estas decisiones para apoyar y consolidar "prácticas comerciales más ecológicas y humanas".

Asimismo, la asociación ha destacado la necesidad de fomentar la "conciencia crítica" de los ciudadanos para que tomen conciencia de la procedencia de los artículos que obtienen y de las condiciones en que han sido producidos.

En este sentido, CECJ ha asegurado que "es posible cambiar el sistema económico hacia otro más humano, más ecológico y que favorezca al desarrollo" y señala que, según un estudio realizado por la plataforma francesa de comercio justo, "las condiciones socioeconómicas de las familias y personas que trabajan para en la elaboración de productos para el comercio justo mejoran y logran estabilidad en sus ingresos", a través de este sistema.

Por otra parte, señala que, en 2011, este tipo de productos facturó un total de 26 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior, de los cuales el 88 por ciento de las ventas corresponden a productos de alimentación.

Asimismo, señalan que, aunque las ventas de los establecimientos dedicados a la venta de productos de comercio justo, que hasta hace poco eran los principales canales de distribución, descendió en 2011, las compras a través de supermercados, máquinas de 'vending' y de cadenas de hostelería aumentaron cerca de un 40 por ciento.

Por todo ello, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación General de consumidores (ASGECO) para impulsar actividades conjuntas dirigidas a incidir en la conciencia social a través de la difusión de contenidos de interés común y mediante la vinculación entre las prácticas de comercio justo y de cooperativismo de los consumidores.